diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 18, 2020 | 569 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La empresa farmacéutica Intercontinental de Medicamentos (Intermed) se perfila para repetir por cuarto año consecutivo como proveedor de medicamentos, insumos y material de curación para los más de 325 centros de salud y hospitales pertenecientes al sistema estatal de salud.

Lo anterior significaría que la actual licitante puede llegar a sumar más de mil 600 millones de pesos, acumulados en las licitaciones de 2017, 2018, 2019 y muy posiblemente la del presente año, que está por salir en los próximos días.

En la actualidad Intermed está cumpliendo con la licitación pública nacional 57062002-001-19, otorgada el pasado ocho de febrero bajo la modalidad de contrato abierto, por parte de la Secretaría de Administración y avalada por la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La licitación es por un monto de dos millones 820 mil 450 pesos y 19 centavos, para la adquisición de medicamento y material de curación, con servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock y farmacia.

Sin embargo, el mismo documento del fallo, publicado en la fecha antes citada, señala que dicho importe adjudicado “podrá extenderse hasta por la cantidad de 413 millones de pesos IVA incluido, en las partidas que aplica por ley”.

Cabe recordar que Intermed ganó su primera licitación en mayo de 2017 por un monto de 404 millones de pesos, la cual renovó en noviembre de 2018 siendo por 380 millones de pesos, mientras que a principios de febrero de 2019 le fue adjudicada la tercera por 413 millones de pesos, misma cantidad que de la cuarta que le sería asignada, en caso de extenderse, como se cita en el fallo anterior, sumando mil 610 millones de pesos.

La cuarta licitación a Intermed se otorgaría en medio de una crisis nacional de abasto de medicamentos, generada por el veto que mantiene el Gobierno federal contra algunas farmacéuticas y que se agrava en el caso de los fármacos oncológicos.

Comentarios