diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 22, 2020 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este viernes, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 de esta Ciudad realizó un simulacro de paciente con coronavirus Covid-19, como parte de la preparación del personal que entraría en acción ante un caso de esta enfermedad.

Por la mañana, alrededor de 30 empleados, entre médicos, enfermeras y enfermeros, así como laboratoristas y trabajadores de otras áreas contempladas en este ejercicio, realizaron labores establecidas dentro del protocolo.

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de la atención de un paciente masculino de 36 años de edad, el cual habría estado diez días en China y llega al aeropuerto de Ciudad Victoria.

La información proporcionada por el director del HRAE, Vicente Flores Rodríguez, expone que el “paciente” tiene tres días de evolución con cefalea y fiebre.

A esos síntomas, “este viernes” con ataque al estado general, se agrega tos y dificultad para respirar, vómito en una ocasión de contenido gástrico.

En su explicación, el directivo menciona que al continuar con el ejercicio, “es valorado por el servicio de admisión continua, cuyo personal sospecha infección del tracto respiratorio, por virus y ante su estadía en Wuhan, China; se sospecha infección por coronavirus (Covid-19)”.

Ante esta situación, agrega Flores Rodríguez, se llevan a cabo los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio aprobado por Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Al continuar con el simulacro, el paciente, una vez valorado por el servicio de admisión continua, se aísla, se canaliza, se toman muestras de sangre, oximetría, se da soporte con oxígeno, se toman RX de tórax y abdomen y se envía a la Unidad de Cuidados Intermedios, ya protocolizado, por las áreas de Epidemiología del HRAEV.

Finalmente, Flores Rodríguez comenta que una vez realizados todos los pasos del protocolo, se envían comunicados a la Secretaría de Salud federal y al propio Conave.

Comentarios