Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A nadie le conviene ir a un paro total de actividades en las plantas uno y dos de la empresa Aptiv en esta Capital, pues además de que se pierden los empleos, la maquiladora se puede ir.
Por ello, la Junta de Conciliación y Arbitraje en Victoria analizará el segundo emplazamiento a huelga, fijado para la próxima semana, en aras de que se pueda llegar a un acuerdo entre sindicato y empresa, confirmó Miguel Villarreal Ongay.
El Secretario del Trabajo añadió que si la Junta desecha nuevamente el segundo emplazamiento a huelga, el sindicato está en condiciones de ampararse contra la decisión e irse a la instancia federal.
Aseguró que del primer emplazamiento, en el que el sindicato demandaba un incremento del 30 por ciento al salario, la Junta de Conciliación actuó de manera responsable, porque a nadie le conviene que haya un paro completo.
“La ley marcaba el incremento al cinco por ciento, lo que se consiguiera en la negociación de empresa y sindicato más es ganancia, la Junta intervino por responsabilidad, por una equidad y no más de un 20 por ciento, por eso la desechó”, explicó.
Ante ello, admitió que el sindicato de trabajadores de la empresa maquiladora decidió volver a emplazar para la próxima semana, de ahí que hayan iniciado las pláticas para ver si hay un acuerdo entre las dos partes.
Admitió que una situación de esta naturaleza, no obstante a que no hay un paro total de actividades, desequilibra la estabilidad laboral en la Capital del Estado.
Villarreal Ongay adujo que la empresa no puede parar actividades durante mucho tiempo, porque se puede ir a la quiebra, “el Gobierno está tratando de generar más empleo, por eso a nadie la conviene que haya un paro total”, insistió.
A la fecha, dijo que la mayoría de los trabajadores en las dos plantas están trabajando, aunque hay seguidores del movimiento que siguen impulsando la causa, en espera de lograr el mayor aumento salarial posible, al margen de que sea legítima o no la demanda.