José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) no tendrá mayor problema en permitir que las alumnas y las docentes que decidan faltar a clases el próximo nueve de marzo, sin aplicar ninguna falta o descuento a quienes se sumen al movimiento “Un día sin mujeres”.
Así lo dio a conocer Fidel Aguillón Hernández, director de esa institución, quien agregó que afortunadamente no existen al interior reportes o denuncias de acoso o agresiones hacia alumnas, lo que consideró como una buena señal del ambiente que se vive entre los alumnos y docentes.
“Las instrucciones que tenemos de parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) es que quien decida faltar se le dé el apoyo, sin ninguna consecuencia administrativa para las mujeres alumnas o docentes”, comentó.
Sin embargo, Aguillón Hernández mencionó que no existe una postura generalizada en torno a no acudir a clases o a trabajar, pues ha escuchado comentarios en ambos sentidos.
“Hay quienes han dicho que sí van a asistir al plantel ese día, otras que no acudirán, pero se toma tanto como una manifestación de apoyo o también como una decisión de quedarse en casa a descansar”, apuntó.
El Director del ITCV refirió que a esa institución acuden alrededor de mil 200 mujeres, entre estudiantes y trabajadores pertenecen a las distintas áreas que tienen como docentes, administrativos, entre otras.
“Desde luego que no habrá ningún tipo de represalia para ninguna, lo que se ha estado platicando es sobre las opciones que tienen para reponer las clases de ese día, los grupos tendrán tutores o asesores a cargo, pero aquí lo que interesa son las clases, tanto a los alumnos como a los maestros”, señaló.
Finalmente, Aguillón Hernández comentó que están conscientes de la problemática que enfrentan las mujeres y que se debe atender, “esto es por la familia de la que provenimos, de ahí la necesidad de fortalecer el respeto hacia ellas”.