diciembre 11, 2024
Publicidad

Arranca bien captura de camarón; alegra a pescadores fronterizos

febrero 29, 2020 | 141 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de las condiciones climáticas, afortunadamente para el sector pesquero de Matamoros se ha comenzado la captura del camarón, por lo que esperan poder abastecerse ante la demanda de este y otros productos del mar por el inicio de la cuaresma.

Así lo dio a conocer Enrique Lozano, exdirigente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras en esta región, quien señaló que ya se comenzó a ver camarón de buen tamaño, aunque estos frentes fríos provocan que nuevamente se esconda, esperan tener suficiente captura para estas fechas.

“Afortunadamente ya se arrancó la temporada, teníamos un poco de dudas por el clima, pero desde hace dos semanas que comenzamos a ver la captura de esta especie, por lo que estaremos muy bien para la temporada de cuaresma”, dijo.

Lozano destacó que los frentes fríos afectan la captura de esta especie, sin embargo, debido a que están registrándose con un periodo muy corto, esperan poder seguir con esta gran captura de aquí hasta que se inicie la temporada fuerte en la captura de camarón, que es en el mes de mayo, y poco antes del mes de junio, que es cuando da inicio a la veda de esta especie.

Resaltó que realmente de todo lo que se llega a capturar en las comunidades pesqueras, de este producto únicamente el tres por ciento se queda para consumo de la región, pues la gran mayoría es producto que se va de exportación para su comercialización en el interior de la República, en estados como Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara.

Por otra parte, lamentó que el precio del camarón siga muy por debajo de lo que realmente debería venderse, pues dijo, hace algunos años este producto del mar se lograba vender mejor que un corte de carne, cuando ahora ronda sus precios del kilo en alrededor de los 200 pesos.

Aunque en temporada de cuaresma este precio se logra incrementar un poco, no es suficiente, considerando todo el empeño que ponen los pescadores en capturarlo y almacenarlo para la temporada alta, sobre todo considerando, que cada vez se extienden más las temporada de veda.

 

Comentarios