José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con todo y que no se trata de un método efectivo para evitar el contagio de covid-19, la comercialización de cubrebocas ha entrado en una fase de incremento en la demanda, a grado tal que incluso las ventas en línea registran un aumento desmedido en los precios.
En un sondeo realizado se pudo observar que portales de comercio electrónico ofrecen paquetes de 50 o más aditamentos, a precios que rebasan los 800 o incluso mil 500 pesos, cuando se trata de un producto que regularmente pasaba desapercibido.
Por ejemplo, en la tienda electrónica que ha logrado mayor popularidad en el país, amazon.com, se ofrece un paquete de 50 cubrebocas a un precio de mil 599 pesos, más 144.07 pesos de costo del envío, lo que representa un costo de casi 35 pesos por pieza.
En cuanto a la tienda electrónica mercadolibre.com se ofrece un paquete de 150 cubrebocas desechables a un costo de mil 290, lo que significa que cada pieza tiene un costo de 8.60 pesos.
Lo que pudiera reflejar que ante la mayor demanda de estos aditamentos sanitarios, se comience a registrar un encarecimiento y por tanto se dé pie a la especulación, lo cual podría incluso abarcar los establecimientos locales.
NO SON LA SOLUCIÓN: TOFIC
Al respecto, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, Martín Tofic Salum Fares, quien a la vez es especialista médico, advirtió que más que evitar un posible contagio, el cubrebocas sirve para evitar que una persona enferma propague la enfermedad.
“El cubrebocas no impide que nos contagiemos, más bien sirve para que una persona enferma no propague el virus, no solo del covid-19 sino de cualquier enfermedad por lo que considero que no debe haber compras de pánico”, expuso.
Puntualizó que puede darse el caso que en algunas farmacias se haya agotado este producto, “pero eso es porque regularmente no hay mucho movimiento o ventas, por lo que el inventario es bajo de ahí que pudiera haberse agotado rápidamente”.