Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas debe priorizarse en las fosas comunes, donde hay cerca de ocho mil cuerpos sin identificar, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra.
El coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que hay más posibilidades de tener éxito enfocando las investigaciones en esa área.
Refirió que recientemente se realizó un operativo de búsqueda en tres predios donde se sospechaba de la existencia de fosas clandestinas del sur del estado, sin tener un solo resultado.
“Fue un fracaso, a pesar del uso de drones y perros. Ahí estuvimos tres días buscando y no encontramos nada”, mencionó.
En las acciones participaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Ante ello, reiteró, se ha solicitado a las autoridades estatales dirigir sus tareas hacia las fosas comunes, porque hay cerca de ocho mil cuerpos que no han sido identificados.
“Ahí podrían estar muchas personas reportadas como desaparecidas. La búsqueda debe comenzar por ahí”, indicó.
Al respecto, Gyovani Barrios Moreno, consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se había pronunciado también al respecto recientemente.
Dijo que la búsqueda de personas ha sido una simulación, porque se hace de manera desordenada.
Además, señaló, los trabajos se focalizan en personas que se ausentaron por voluntad propia y no porque hayan sido víctimas de la delincuencia.
Cabe señalar que el pasado miércoles el Congreso del Estado autorizó a los ayuntamientos de Mante y San Fernando a donar dos predios a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para la construcción de panteones forenses.
Los panteones serán utilizados para reubicar los cuerpos depositados en fosas comunes.
Actualmente ya opera un panteón forense en Miguel Alemán.