Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- En contraste con las actividades de las fiestas mexicanas que se realizaron entre Matamoros y Brownsville, Texas, la comunidad migrante que se encuentra varada en esta ciudad fronteriza observó desde las orillas del río Bravo cómo se desarrollaron en el Puente Nuevo.
Este viernes, mientras en las inmediaciones del Puente Puerta México los alcaldes de ambas ciudades de Matamoros y Brownsville realizaban el tradicional saludo binacional, se pudo ver a la comunidad migrante observando desde abajo.
Mientras se acercaban los migrantes a la orilla del río Bravo, inmediatamente elementos de la Guardia Nacional asignados para el resguardo de los migrantes se acercaron rápidamente a ellos, para asegurarse que no intentaran cruzar mientras se realizan estas festividades.
Algunos de estos migrantes mencionaron que se sentían ignorados, al ver cómo se realizaban las fiestas frente a ellos, sin tener la posibilidad de un diálogo con las autoridades americanas, a fin de que puedan agilizar sus trámites, pues llevan meses en la misma situación.
Mientras un grupo de niños de las dos ciudades vistiendo atuendos típicos mexicanos intercambiaron las banderas de México y Estados Unidos; en tanto que las autoridades hicieron lo propio con regalos, abajo, en los márgenes del río, se observaba a menores saludando a quienes participaban en este desfile.
Cabe mencionar que las fiestas mexicanas que se desarrollan entre las dos fronteras y que es sinónimo de hermandad y amor por las culturas y tradiciones mexicanas reúnen anualmente a las autoridades de las dos ciudades y permiten reafirmar los lazos de amistad de los países unidos por el río Bravo.