abril 19, 2024
Publicidad

Faltan órganos para donar en México

marzo 1, 2020 | 129 vistas

México, 29 Feb (Notimex).- Ante la insuficiencia de órganos para atender la demanda de transplantes, la diputada Ana Laura Bernal Camarena exhortó a la Secretaría de Salud federal para que intensifique campañas de concientización de donación de órganos y tejidos.

La legisladora por el PT lamentó que no haya suficientes órganos para atender la demanda: más de 21 mil 500 en lista de espera, de las cuales, cerca de 13 mil 700 requieren un riñón (alrededor de 64 por ciento del total de la demanda) y más de siete mil 200 urgen una córnea.

Indicó que la demanda triplica la oferta y está claro que la donación de órganos no forma parte de la cultura mexicana.

Los obstáculos, dijo, son los recursos humanos, materiales, económicos e infraestructura; es decir, la falta de médicos, enfermeras, hospitales. Además, hay ausencia de educación y leyes con el ánimo de generar que la donación sea parte del civismo y la humanización.

Señaló que los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos. No obstante, explicó, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.

Comentó que los órganos más comunes de trasplantar son: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. Mientras que de tejido son las córneas, hueso, piel y tendones.

El punto de acuerdo señala que la donación de órganos en México mejora, no sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes realizados, sino también sobre la percepción de este acto.

Anteriormente, de cada 10 mexicanos, siete estaban en contra de la donación. En la actualidad, la percepción se ha revertido y siete de cada 10 están a favor.

La petista agregó que también faltan médicos cirujanos especializados en trasplantes, porque el país tiene 538 establecimientos públicos y privados con licencia para la procuración de órganos para trasplante o banco de tejidos; sin embargo, sólo 400 están autorizados para realizarlos.

Informó que el Centro Nacional de Trasplantes emite el documento oficial de donación, para manifestar el consentimiento expreso de una persona para donar sus órganos, tejidos y células después de la muerte.

Bernal Camarena dijo que también existe la Tarjeta de Donador Voluntario, que es un medio con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos o tejidos con fines de trasplante. Esa tarjeta se entrega a un familiar para que ante un fallecimiento, sea quien apoye la decisión, expuso.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, señala que el principal insumo para la donación de órganos y tejidos es la voluntad del donante, en razón de ello, sostuvo, es urgente reforzar las campañas de concientización en todas las regiones del país.

Comentarios