Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados que más han denunciado por la falta de surtimiento de medicamentos antirretrovirales de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la página oficial de quejas recibidas por recetas no surtidas oportunamente (VIH) del IMSS, alrededor de 48 personas que viven con VIH en la entidad formalizaron la queja contra el Seguro Social por no tener acceso a los medicamentos.
Del 16 de noviembre 2019 al 15 de febrero de 2020, el IMSS recibió un total de 631 quejas por el surtimiento no oportuno de recetas de medicamentos antirretrovirales (ARV). De estas, poco menos de la mitad (48 por ciento) fueron recibidas a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).
El resto se recibió por otros medios (redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de derechohabientes y organizaciones de la sociedad civil, principalmente).
Según el Instituto, “para cada una de estas quejas se ha realizado una gestión para asegurar el surtimiento de cada uno de los medicamentos de dichas recetas”.
Entre los estados con mayor número de quejas se encuentran Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Jalisco.
Tamaulipas interpuso el 7.6 por ciento del total de las quejas, que significan unos 48 derechohabientes afectados por la falta de surtimiento.
Este uno de marzo se conmemoró el Día de la Cero Discriminación y la entidad recibe esta fecha en medio de carencias de medicamentos antirretrovirales para quienes viven con la infección.
Los antirretrovirales han transformado a la infección por el VIH y el sida de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, según refiere el Censida, que agrega que eso permite a las personas en tratamiento incorporarse a una vida productiva.
Según la Organización de las Naciones Unidas para el combate al sida (Onusida), la campaña de este año busca aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas, incluidas las mujeres en toda su diversidad, también las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales.
El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el uno de marzo. Se trata de un día universal por naturaleza, que no tiene que ver solo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. Onusida lanza también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.
La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.