José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros dos meses del año, los delitos que han registrado un incremento en la Ciudad son los robos con violencia, el de vehículos, a negocios, a transeúntes, de ganado y la violencia intrafamiliar, reveló José Luis Loperena González.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local agregó que esto es de acuerdo con las estadísticas que reportaron en su más reciente informe, tanto del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas como la Mesa de Seguridad y Justicia.
“En contraparte, los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el homicidio culposo, el secuestro, la extorsión el robo a casas habitación y los delitos sexuales han ido a la baja, pero continúan con semáforo rojo”, señaló.
Loperena González añadió que esto último constituye un avance, al mismo tiempo que explicó que el hecho de estar en semáforo rojo se debe a los comparativos con cifras nacionales y en base a la proporción del delito por cada cien mil habitantes, que en un parámetro nacional y estatal.
“Aparte de las estrategias que se están implementando para atacar esta alza, los empresarios locales estamos recibiendo talleres por parte de personal especializado de la Fiscalía General del Estado para el tema de la denuncia y de los delitos”, apuntó.
El empresario destacó que en estas capacitaciones se orienta a los empresarios, de esta manera se enseña a los integrantes de la iniciativa privada como blindarse de un delito y cómo hacer la denuncia correspondiente.
“Estamos hablando de todo el proceso que debe de llevar, así como también darle seguimiento, son talleres muy completos en los que también participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, agregó.
Finalmente, en cuanto a los delitos que han ido al alza, Loperena González subrayó que “ya existe el compromiso de las autoridades de bajar esta incidencia con nuevas estrategias, de las que se esperan resultados favorables en los próximos meses”.