diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 2, 2020 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante eventualidades sanitarias, como la que plantea el virus covid-19 así como otras enfermedades, es cuando resurge la necesidad de que en las escuelas públicas se cuente con profesionales de la salud, médico o enfermería de planta, aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia (Aempf) de Tamaulipas añadió que el Poder Legislativo estatal le ha sacado la vuelta y todo ha quedado en dar cada vez más capacitaciones a los docentes e incrementarles las responsabilidades.

“Nosotros, como asociación civil, hemos tocado el tema de manera reiterativa ante las pasadas cuatro legislaturas estatales, para solicitar se amplíe el presupuesto y que cada escuela primaria tenga cuando menos un dispensario médico, con un doctor o una enfermera”, expuso.

Añadió que incluso se puede echar mano de quienes realizan su servicio social o prácticas profesionales en el ramo de la medicina, para que acudan a las escuelas o buscar los mecanismos para que siempre esté un doctor o enfermera de planta.

“Consideramos que si estamos enfrentando la posibilidad de que este virus se extienda a nuestra entidad y sobre todo a las escuelas, no se debe dejar en los maestros la responsabilidad de la salud de los menores impartiéndoles una simple capacitación”, advirtió.

Tovar Tapia refirió que así se ha hecho en los últimos años, en que se han dado capacitaciones de diversa índole para dar más responsabilidades a los maestros de todo lo que sucede al interior de las escuelas, cuando tienen una función muy definida.

“Con lo que hemos padecido ya los maestros en responsabilidades y enfrentar consecuencias posteriores a un accidente de un menor al interior de la escuela, en esta ocasión sin duda también se culpará al maestro en caso de no detectarse algún caso de infección respiratoria”, señaló.

Finalmente, Tovar Tapia dijo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) “ya no puede aventurarse ni arriesgarse a dejar en manos del maestro, a través de una capacitación al vapor, la responsabilidad de vida de un menor y evitar que el maestro asuma un papel momentáneo de doctor, con la responsabilidad que esto implica”.

 

Comentarios