abril 19, 2024
Publicidad
marzo 4, 2020 | 171 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
A través del sitio único del Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer el micrositio con la información denominada: “Medidas preventivas de la Secretaría de Salud sobre el Coronavirus”, que contiene diversos documentos con las especificaciones para prevenir el covid-19.

Con la finalidad de cuidar la salud de los escolares, personal docente, directivo y miembros de la comunidad escolar, la SEP indica acciones como el establecimiento del “recado escolar” para padres de familia y/o tutores, que contiene la información sobre qué son los coronavirus, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, qué medidas pueden realizar para no contagiarse, qué pueden hacer para no contagiar a otros.

En el apartado “Las enfermedades respiratorias para padres de familia y/o tutores”, advierten que es muy importante recordar las tres reglas básicas de los cuidados para la familia frente a las enfermedades respiratorias:

  1. Identificar en sus hijas e hijos, o cualquier miembro de la familia, síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
  2. Si tienen fiebre o alguno de esos síntomas, no llevarlos a la escuela y acudir a un centro de salud para revisión y dar aviso al plantel educativo.
  3. Lo mejor es que regresen a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

Asimismo, la SEP y la Secretaría de Salud federal recomiendan establecer el “filtro familiar” que consiste en identificar en los hijos y todos los miembros de la familia, síntomas de infecciones respiratorias. Además de realizar las medidas de higiene básicas como lavar las manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar.

También recomiendan mantener los entornos escolares limpios, que consiste en llevar acciones preventivas en conjunto (cubrir la boca, nariz y toser al estornudar, lavar las manos con agua y jabón o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; no compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores ni utensilios de limpieza personal y, ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, acudir a la unidad de salud, entre otros.

Comentarios