diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 5, 2020 | 612 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumará a la toma de puentes internacionales y puertos marítimos anunciada por agricultores del norte de Tamaulipas, en protesta por el abandono que padece el campo por parte del Gobierno federal.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dependiente de la CNC, dijo que la organización siempre se sumará a los movimientos que defiendan las causas de los campesinos.

Admitió que la necedad del Gobierno federal de regatearle los subsidios al campo no deja a los productores otra opción que salir a protestar.

Adelantó que en los últimos días de marzo todas las organizaciones campesinas están convocadas a una reunión en la Ciudad de México con funcionarios del Gobierno federal, para replantear la política agropecuaria.

Sin embargo, dijo, en caso de no satisfacerles las propuestas oficiales, los productores retomarán las protestas.

En el caso de Tamaulipas, el campo dejará de recibir, en el 2020, alrededor de dos mil millones de pesos debido a los recortes del programa de Agricultura por Contrato.

Esa situación está provocando que el “coyotaje” comience a aparecer en la compra de las cosechas, como acaba de suceder recientemente con el caso del sorgo.

“Nos comenzaron pagando la cosecha a tres mil 800 pesos, pero cuando los consumidores vieron que había sorgo suficiente quisieron bajar el precio a tres mil 400 pesos. Afortunadamente los acopiadores nos unimos para no vender a menos de tres mil 500 pesos y logramos estabilizar el precio”, mencionó.

No obstante, insistió, prevalece el riesgo de que regresen aquellos tiempos en que los “coyotes” o intermediarios eran quienes fijaban el precio de los granos y se quedaban con la mayor rentabilidad.

Otra consecuencia que se está viendo en Tamaulipas es que muchos productores están abandonando la actividad porque ya no es rentable.

Estimó que entre un cinco y un diez por ciento de agricultores del norte de Tamaulipas se retiraron de la agricultura.

“Se trata de algo normal, porque no tiene sentido invertirle a un negocio que no es rentable”, mencionó.

Recientemente, el presidente de la Unión Regional Agrícola de Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, advirtió que ante la terquedad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se niega a modificar la política agropecuaria del Gobierno federal, los agricultores de todo el país preparan un paro nacional que incluirá el cierre de puentes internacionales y puertos marítimos.

“Estamos agotando las negociaciones, pero conforme se acerquen las fechas de recolección de las cosechas y no veamos respuesta del Gobierno federal, es muy probable que vayamos a tomar medidas radicales a nivel nacional”, señaló.

 

Comentarios