diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 6, 2020 | 243 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre los cinco métodos más utilizados para cometer fraudes financieros.

Ante la alta incidencia de ese tipo de estafas, la instancia gubernamental mantiene a disposición de los usuarios, su Portal de Fraudes Financieros, a través del cual las víctimas pueden denunciar fraudes o recibir orientación.

Las cinco formas más comunes de fraude financiero son: 1.- Falsas llamadas del Gobierno; 2.- Vishing o estafas telefónicas; 3.- Páginas de internet falsas; 4.- El Pharming; y 5.- Robo de identidad.

En el primer caso, las personas se hacen pasar por funcionarios del Gobierno para solicitar información o agilizar algún trámite.

El vishing consiste en que el estafador llama al usuario para advertirle de cargos extraños en sus cuentas bancarias, y le solicita comprobar o proporcionar información personal y financiera, con lo cual cometen estafas.

Los delincuentes también recurren a las páginas falsas de instituciones bancarias, hacia las que atraen a los usuarios mediante correos electrónicos.

El pharming utiliza grandiosas recompensas, concursos y ofertas para recabar información, pidiéndola o infectando el equipo. La Condusef recomienda no abrir los sitios ni responder correos.

El robo de identidad es una de las formas más comunes de fraudes financieros. Los delincuentes suplantan a la persona luego de robar información útil o investigándola en línea.

Ante la situación y el crecimiento de fraudes financieros, la Condusef ha emitido una alerta para no responder llamadas telefónicas sospechosa y no contestar correos electrónicos dudosos.

Lo aconsejable, señaló, es que la persona acuda directamente a su banco para solicitar información.

Comentarios