Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La empresa “Publipuentes Tamaulipas S. A de C.V”, a quien en febrero del 2019 el Congreso del Estado le echó abajo un contrato que consistía en donarle al Ayuntamiento de Altamira tres puentes peatonales, a cambio de que le cediera gratuitamente los derechos de explotación de publicidad durante 15 años, intentará hacer lo mismo, pero ahora con el Ayuntamiento de Madero.
Para ello, el alcalde Adrián Oseguera Kernion solicitó al Congreso del Estado autorización para firmar un convenio con la citada empresa, precisando que ya recibió el respaldo del Cabildo.
De acuerdo con el acta de Cabildo, el puente peatonal será construido sobre la avenida Tamaulipas, frente a la Unidad Deportiva de Madero.
Como condición para la realización de la obra, “Publipuentes Tamaulipas S. A de C.V” exige que el Ayuntamiento le firme un contrato en el que le cede, a título gratuito, la explotación del puente para fines publicitarios, durante los próximos 20 años.
“La empresa Publipuentes construirá y donará al Ayuntamiento de Ciudad Madero, un puente peatonal en el lugar anteriormente citado, con la condicionante de la suscripción de un contrato a título gratuito para el uso de la infraestructura para la exhibición de publicidad por un periodo de 20 años”, señala uno de los puntos del acta.
Oseguera argumenta: “Actualmente el municipio de Ciudad Madero no cuenta con puentes peatonales, es por tal motivo que surge la necesidad de contar con dichos puentes y que ofrezcan mayor seguridad y faciliten el paso de los transeúntes en una de las vialidades más importantes de la zona urbana, brindando así fluidez al tráfico vehicular, y disminuyendo así accidentes al salvaguardarse con lo anterior, la integridad física de los viandantes”.
Tomando en cuenta el costo de la renta para anuncios publicitarios en la principal avenida del municipio, se estima que la empresa recuperara el costo de inversión en un periodo de tres años, lo que le significará un negocio redondo.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
En febrero del 2019, el pleno del Congreso del Estado rechazó una propuesta similar del Ayuntamiento de Altamira, encabezado por Alma Laura Amparán.
En aquella ocasión, la misma empresa proponía al Ayuntamiento donarle tres puentes peatonales a cambio de que le cedieran los derechos de uso publicitario por un periodo de 15 años.
Por unanimidad de votos, el pleno legislativo respondió con un rotundo NO.
El entonces diputado panista por Altamira, Ciro Hernández Arteaga, advirtió la existencia de intereses oscuros en el asunto.
“Hay un terrible conflicto de interés. No me digan que la empresa va a construir los puentes por caridad. No creo que les haya hablado San Francisco de Asís para interceder para que realizaran este tipo de obras”, señaló.
Y añadió: “No hay por qué empeñar el presupuesto por este tipo de obras. El Ayuntamiento tiene recursos para construir los puentes por sí mismo y luego cobrar por la publicidad”.
La inversión en los tres puentes sería del orden de los siete millones de pesos.