Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aseguró que sí habrá clases el lunes nueve de marzo en los planteles de educación básica del estado.
El titular de la dependencia, Mario Gómez Monroy, dijo que no obstante que el 75 por ciento de la planta docente son mujeres y de esta cifra el 95 por ciento confirmó que se adhería al movimiento “un día sin nosotras” o “el nueve ninguna se mueve”.
Sin embargo, dejó en claro que la instrucción es que sí haya actividad en todas las escuelas.
Señaló que en los planteles en donde hay un número importante de profesores varones, ellos se harán cargo de los grupos con diversas actividades académicas y recreativas, pero en aquellas escuelas en donde hay cien por ciento profesoras, entonces sí habría suspensión total de labores.
Reiteró que la indicación es no suspender clases, ya que por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de cumplir con los requerimientos del calendario oficial.
“No podemos suspender las clases por instrucciones de la Federación, que nos dice que debemos respetar el calendario escolar”, dijo.
Y añadió: “Estamos amarrados de manos y no podemos suspender clases. Donde haya maestros estaremos respondiendo”.
El secretario Monroy informó que desde inicios de semana se levantó una lista del personal docente y administrativo femenil que no asistiría a trabajar el lunes nueve, a fin de establecer la estrategia a seguir.
En ese sentido, subrayó que cerca del 95 por ciento de las maestras, trabajadoras sociales, psicólogas y profesoras de apoyo dijeron que asistirían, por ello, se tomó la determinación de que solo se suspenderían clases en los planteles en donde no haya varones.
No obstante, y de acuerdo con padres de familia, varios planteles del estado, a pesar de contar con personal varonil ya avisaron a alumnos sobre la suspensión de clases.
“Oficialmente sí hay clases el lunes”, afirmó Gómez Monroy.
Y puntualizó que por instrucciones del gobernador Cabeza de Vaca a ninguna mujer se le descontará el día por unirse al movimiento de protesta contra la violencia de género.