Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En medio de una creciente violencia que queda de manifiesto en las estadísticas delincuenciales, el Gobierno de la República redujo la cantidad de abogados victimales que prestan sus servicios en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Ante esto, que sería una incongruencia del Gobierno federal, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expuso un punto de acuerdo con exhorto al organismo que dirige Mara Gómez Pérez.
Este exhorto legislativo toma mayor relevancia en el contexto social que vive el país, con movimientos ciudadanos cada vez más organizados en demanda de justicia y seguridad, como son los colectivos de familiares de personas desaparecidas y los grupos de mujeres que exigen el freno al feminicidio, entre muchos más.
“Ahorita lo que más se necesita es el que las víctimas puedan tener su derecho constitucional a una representación jurídica, técnica, de calidad y lo que más se requiere es precisamente tener más abogados victimales, en lugar de menos”, señalaron legisladores federales priistas.
Así, mientras el Gobierno federal reduce la cantidad de defensores de las víctimas, delitos como el feminicidio registran una tendencia al alza, pues mientras en el país se daban siete al día en el 2017, para el presente año la incidencia aumentó a 10.5 diarios, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, los legisladores del PRI señalaron que el exhorto es para que se cumpla con el derecho constitucional y para que se informe al Congreso de la Unión las causas por las que se han estado despidiendo los citados abogados.
En su portal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala como misión “acompañar a las víctimas de tal manera que recuperen su proyecto de vida, esto mediante la implementación eficiente y efectiva del Modelo de Atención a Víctimas a nivel federal”.
Dicho Modelo de Atención establece que “es el conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, así como impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización y la victimización secundaria”.
El punto de acuerdo con exhorto fue leído en la Cámara baja por la diputada tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán, reiterando la necesidad de que el Legislativo sea informado al respecto.