Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Victoria disminuyó el salario a los empleados municipales, sin embargo, se les aumentó a los principales funcionarios de la administración.
Lo anterior, a pesar del aumento de 8.19 por ciento para el presupuesto de sueldos en el 2020; no obstante, se “sacrificó” a la base trabajadora para beneficiar a la llamada alta burocracia.
En el ejercicio fiscal 2020 la partida presupuestal que corresponde al capítulo 1000 Sueldos Base al Personal Permanente, dispone de 198 millones 400 mil cien pesos, mientras que el año anterior se aprobó para este mismo rubro 192 millones 621 mil 419 pesos, lo que equivale a un incremento de cinco millones 778 mil 681 pesos.
En lo que corresponde a la partida para horas extraordinarias, que es de nueva creación, establecieron el gasto de diez millones once mil 200 pesos. En total, el aumento de recursos es de 15 millones 789 mil 881, pero para supuestamente remunerar a los empleados municipales.
Sin embargo, las autoridades del Ayuntamiento de Victoria decidieron reducir las compensaciones a los empleados de bajo nivel, conservando el de los altos funcionarios.
“Por compensaciones no dan recibos, nos llega un sobre que dice cantidad, nombre y número de empleado. El año pasado a nosotros nos pagaban seis mil 700 pesos ahora cuatro mil 700 pesos de compensación, nos quitaron dos mil pesos, pero a otros compañeros, que recibían cuatro mil, les quitaron casi la mitad”, refirió una empleada.
Esta misma situación de austeridad salarial para los trabajadores de área también la aplicó el Sistema DIF Victoria. Inconformes por la reducción de la compensación, trabajadoras reportaron esta “injusticia”.
“Empezando el año, uno de los jefes nos dijo que nos bajarían las ‘compes’ por austeridad, sin embargo, no fue parejo, a los de primer nivel les bajaron bien poquito, y los que recibíamos tres mil 500 pesos nos bajaron a dos mil 383.80. No es justo”, señaló una trabajadora del DIF.