diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 11, 2020 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia intrafamiliar y los robos, domiciliario y a negocio, siguen siendo los delitos que más afectan a los victorenses en lo que va del año, periodo en el que ha mostrado una tendencia al alza, reveló Josefina Guzmán Acuña.

La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria agregó que ante esa situación están trabajando junto con la autoridad en nuevas estrategias, pero también en reforzar la cultura de la denuncia.

“En cuanto a delitos el que nunca nos ha bajado y que nos preocupa es la violencia familiar que continúa al alza, también hay algunos temas con el robo domiciliario y a negocio, no tenemos mucho incremento pero no baja, sigue más o menos en la misma tendencia”, expuso.

Guzmán Acuña agregó que se han establecido nuevas estrategias y se les ha dado a las autoridades también nuevos puntos que la misma ciudadanía les está reportando que pueden ser conflictivos, para que se refuercen los patrullajes en esos lugares.

“El sector privado ha estado un poco preocupado por el tema de los robos, sin embargo hemos conjuntado un trabajo colaborativo con las autoridades para escucharlos y que puedan de alguna manera entender que sucede cuando no hay denuncias, no quieren hablar, no se reconocen a los asaltantes”, comentó.

La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia local, refirió que hace unas semanas se dio un curso en Canaco que impartió la Fiscalía, para que los empresarios supieran qué hacer en alguna situación o que pudieran estar siendo víctimas de algún delito en sus establecimientos.

“En cuanto a la cultura de la denuncia todavía nos queda un gran trabajo por hacer, porque todavía quedan muchas personas que no desean denunciar, estamos construyendo una mayor confianza en la autoridad, aunque aún hay muchas personas que no lo consideran así”.

Para concluir Guzmán Acuña comentó que tan sólo en el 2019 se abrieron mil 900 carpetas de investigación sobre violencia intrafamiliar, asimismo dijo que el 85 por ciento de las llamadas al 911 son para reportar este delito.

 

Comentarios