José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector hotelero local atraviesa por una de las peores temporadas en la historia, al grado que al menos uno está en venta, mientras que varios están al borde de la quiebra no solo por falta de huéspedes, sino porque aún les adeudan servicios prestados en 2019.
Así lo dio a conocer Ebrahim Andón Carcur Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de esta Ciudad, quien dijo que a esto se suma que no existen proyectos concretos para incentivar la ocupación hotelera ni para hacerle promoción a la zona centro.
“En lo que va del año no vemos acciones concretas que puedan hacer que aumente el turismo en la Ciudad, a pesar de que la seguridad sí está mucho mejor, las carreteras también mejoraron mucho”, comentó.
Carcur Castañeda señaló que en ese sentido sí se ve una diferencia que hay más seguridad en carreteras y la Ciudad está mejor iluminada, pero no se ha hecho promoción turística o proyectos que puedan atraer a los paseantes.
“Es ahí donde está el problema, se han hecho cosas muy buenas, pero no se hace promoción, como que no hay una atención para Victoria en ese sentido, no han enfocado esfuerzos en generar una mejora en la economía por medio del turismo”, precisó.
El empresario comentó que en la Ciudad hay diez hoteles de cuatro y tres estrellas, mientras que con una o dos estrellas son cerca de 20, de los cuales la mayoría pagan sus impuestos, que es algo que dijo también compete al Gobierno checar que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Porque nosotros facturamos el dos por ciento de hospedaje a los huéspedes, eso es algo que se tiene que hacer y que va en la factura, pero no se ha visto aún reflejado en Victoria, no ha habido campañas de promoción o de acciones para promocionar la Ciudad”, señaló.
El dirigente empresarial subrayó que no se promociona nada específico ni se ha trabajado en el desarrollo de productos turísticos o de generar más eventos en la ciudad, porque eso traería más beneficios.
“Al contrario, se ha visto una reducción de los eventos que se realizaban en la Ciudad año tras año, ahora todos se los han llevado a Reynosa y a Tampico”.