Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Victoria muchos ciudadanos han optado por no pagar impuestos, porque desconfían del uso que les dará el alcalde Xicoténcatl González Uresti.
La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, dijo que lo anterior es una forma de protesta pacífica a la que están recurriendo muchos contribuyentes, que en el pasado eran puntuales en su obligación tributaria.
“Sabemos que muchos ciudadanos están optando por dejar de pagar impuestos, porque no tienen certeza de en qué se va a gastar el Ayuntamiento esos recursos. No confía en el Alcalde por todas las denuncias de corrupción que se han ventilado en los medios de comunicación”, indicó.
Consideró normal esa decisión ciudadana, porque la sociedad espera que sus impuestos se vean traducidos en mejores servicios públicos, en buen estado de las calles, y nada de eso ocurre.
“Tenemos una ciudad destrozada, con servicios públicos de pésima calidad, las calles llenas de baches y con una grave crisis de falta de agua que no tiene para cuándo resolverse. Bajo esas condiciones, es normal que la gente no quiera pagar el predial y otros impuestos”, mencionó.
La legisladora explicó que, ante ello, pronto presentará una iniciativa de reforma la Ley de Participación Ciudadana para crear la figura del presupuesto participativo.
“El presupuesto participativo permitirá que sea la ciudadanía la que decida a dónde se van los recursos tributarios. La gente decidirá si quiere más inversión en alumbrado público, en bacheo, etcétera. Lo que la sociedad quiere es certeza de en qué se gastan sus impuestos”, refirió.
Además, con esta reforma se impedirá que el presupuesto siga siendo un cheque en blanco, porque muchas veces el uso del presupuesto queda a discreción del Alcalde.
“Por ejemplo, muchas veces se etiquetan cien millones de pesos para obra pública, pero terminan ejerciendo solo 50 millones, porque los otros 50 los usan para otros rubros en los que no estaban contemplados”, indicó.
Dentro del mismo contexto, Pimentel reiteró que su partido no será tapadera de nadie al momento de la revisión de las cuentas públicas, particularmente la de Victoria.
Dijo que personalmente estará muy atenta a revisar aquellos rubros en los que se han denunciado actos de corrupción.