Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La insuficiencia de agua para riego en el Distrito 025 ha propiciado que cientos de agricultores dejen de sembrar maíz para habilitar sus tierras con sorgo en el ciclo otoño-invierno 2019-2020, informó Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado explicó que el maíz es un cultivo que requiere más agua para su desarrollo y los productores no quisieron arriesgarse.
Refirió que debido a la ausencia de lluvias y la consecuente poca disponibilidad de agua en las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente autorizó un riego para las más de 200 mil hectáreas que se siembran en el Distrito 025 en el norte del estado.
Debido a que todavía no concluyen las fechas de siembra del ciclo otoño-invierno, se desconoce en cuánto se reducirá la superficie sembrada con maíz.
El funcionario dijo que una vez que se cierren las fechas de siembra se podrá saber también en qué porcentaje se cumplió el programa de siembras, que es del orden de las 750 mil hectáreas.
Al respecto, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), ha venido advirtiendo que la incertidumbre generada por la reducción de los subsidios para la agricultura podría provocar que miles de hectáreas se dejen de sembrar en el presente ciclo otoño-invierno.
El mayor riesgo de quedarse ociosas lo enfrentan alrededor de 200 mil hectáreas de temporal que eran rentadas por terceros, porque sus dueños originales se fueron del estado, principalmente por razones de inseguridad o porque ya no encontraron rentable la actividad.
Dijo que es muy probable que quienes rentaban esas tierras dejen de hacerlo, porque al no haber subsidios federales ya no les resultará costeable.
“Además, hay muchos compañeros que cayeron en cartera vencida también debido a los recortes federales. Esos productores posiblemente tendrán que abandonar la actividad”, mencionó.