Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Después de lo que fue el “lunes negro”, el país enfrentará dos serios problemas que impactarán en la economía nacional, originados por la baja en el precio del petróleo y el covid-19.
Por este virus, ha disminuido la demanda de energéticos por la crisis de China, Italia y el resto del mundo, lo que ha dado origen a una reducción en la producción de países productores, aseguró Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país confirmó que, derivado de esa crisis, el petróleo mexicano ha caído en un 30 por ciento.
“Ante una situación de baja producción y una caída en los precios del petróleo en México, de menos 30 dólares por barril, el 2020 es el peor año para Petróleos Mexicanos, que en el 2019 registró una pérdida superior anual de 18 mil 900 millones de dólares”, aseguró.
Del covid-19, aseguró que el virus ya viene y estar en México es cosa de tiempo, al estar afectando cadenas de suministros que llegan de China y el resto del mundo, ocasionando una caída en la producción de actividades como la industria automotriz.
“Este tema en México es muy sensible, porque aunque todavía no se tenga el covid-19 si se tiene abastecimiento de insumos para la producción en el futuro”, reiteró.
Lera Mejía señaló que México enfrentará otra recesión, como la técnica registrada en el 2019 que fue de un 0.1 por ciento, donde si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo mucho ruido, “no hay señales productivas”.
Recordó el Vicepresidente de la LER que como presidente del país, lo que debe generar es confianza al productor y el consumidor, “algo que no está haciendo”, reiteró.
De hecho, el economista apuntó que en el país ha caído el consumo, lo que dio origen a que el dólar se disparara y se ubicara en 21 pesos, superando la barrera de los 20 pesos por la misma circunstancia.