diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 12, 2020 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la compra de medicamentos y materiales de curación necesarios en los hospitales del país.

Al presentar la iniciativa durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo realizada este miércoles, Juan Enrique Liceaga Pineda advirtió que el retraso en la adquisición de los insumos médicos está generando desabasto en los centros hospitalarios, violentando el derecho a la salud de los pacientes y poniendo en riesgo su vida.

Dijo que el desabasto abarca tanto los fármacos básicos como aquellos especializados para atender enfermedades como cáncer y VIH, entre otras.

“El derecho a la salud constituye una de las necesidades primordiales y más sensibles de las personas. La falta de garantías eficientes para su cumplimiento trae como consecuencias desde la afectación de otros derechos fundamentales hasta la muerte”, señaló.

Dijo que en los últimos meses se ha generado incertidumbre entre la población, porque ante la insuficiencia de medicamentos y materiales para realizar procedimientos médicos, se ha generado un panorama donde existen más dudas que certezas.

“Este ambiente de incertidumbre se debe en gran medida a la poca o nula reacción de las autoridades federales para atender las diversas problemáticas que aquejan a las personas”, mencionó.

El legislador dijo que el desabasto de medicamentos obedece a la mala planeación en la materia que se ha llevado a cabo desde los inicios de la presente administración federal, pues bajo la premisa principal del combate a la corrupción se han afectado y desprotegido a los usuarios de los servicios de salud, ocasionando, en algunos casos, la muerte de personas.

Recordó que el año pasado se publicaron las licitaciones para compras consolidadas de medicamentos y materiales médicos en el portal “Compranet” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La licitación para el 30 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos y materiales hospitalarios fue publicada en noviembre de 2019; sin embargo, aproximadamente la tercera parte de los medicamentos en cuestión, no se adquirieron debido a que el concurso fue declarado desierto.

La compra del 70 por ciento restante de los referidos insumos debió resolverse mediante negociaciones en mesas especializadas, debido a la naturaleza de los tratamientos de que se trata, pero dichas mesas no se llevaron a cabo por la desorganización de autoridades responsables.

El hecho se debe a exigencias irreales planteadas por el Gobierno federal, lo que ha generado diferencias y desacuerdos con las industrias farmacéuticas, situación que únicamente perjudica a los usuarios de los servicios de salud.

La iniciativa panista fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

 

Comentarios