abril 19, 2024
Publicidad
marzo 12, 2020 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Multas que van desde los 868 hasta los ocho mil 688 pesos se impondrán en Tamaulipas a quienes arrojen colillas de cigarro en las calles.

Así lo establece una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para reformar los artículos 270 y 304 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

La acción legislativa, que deberá ser debatida y dictaminada en comisiones, adicionará la fracción VI al numeral 270 para establecer que habrá sanción para, “el que arroje o abandone en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancos y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro o residuos de productos de tabaco en general”.

La multa a que se harán acreedores quienes incurran en esa conducta irá de diez a cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la exposición de motivos, la iniciativa señala la urgencia de adoptar medidas legislativas debido a la grave contaminación que representan las colillas de cigarros tiradas en la calle.

El hecho es importante, porque de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, cada 24 horas terminan en el suelo diez mil millones de colillas de cigarro.

Muchas de esas colillas regularmente terminan en mantos acuíferos o suelos de ecosistemas que causan graves daños.

“Las colillas de cigarro en los océanos son más contaminantes que los popotes, y no hay un manejo integral para ellas. Una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar, cabe señalar que filtran nicotina y metales pesados antes de convertirse en contaminación plástica”, detallaron los diputados.

“Junto con las bolsas de plástico, popotes y agitadores de plástico, las colillas de cigarros, debido a su propia naturaleza de difícil degradación y toxicidad, además que no obstante encontrarse en gran parte bajo tierra, generan una serie de gases tóxicos, así como fauna nociva para la población, que los hace sumamente contaminantes para el medio ambiente”, añadieron.

Ante ello, insistieron en la urgencia de adoptar medidas sustentables y sostenibles para garantizar un medio ambiente sano tanto para las generaciones del presente como para las que vendrán.

 

Comentarios