José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De ahora en adelante los docentes que obtengan el derecho a acceder a una plaza directiva, o de nuevo ingreso, dejarán de preocuparse por perder su seguridad laboral, pues por fin las evaluaciones han dejado de ser punitivas, aseguró José Rigoberto Guevara Vázquez.
El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agregó que a la par quienes participen en el concurso tendrán a su favor su historial docente o estudiantil, que les dará puntaje extra en su valoración.
“Ahora será muy diferente, hoy en las evaluaciones se toma en cuenta desde que estás de estudiante, es una característica muy particular, porque te van a valer la práctica de docente, sobre todo el desempeño de trabajador de la educación”, expuso.
Guevara Vázquez aseguró que era algo que estaban demandando, que la evaluación incluyera el desempeño que se ha realizado, tanto para el nuevo ingreso como para las promociones, cambio que ya se incluye en la normatividad.
“Definitivamente la reforma educativa que se está implementando viene a beneficiar en mucho, no en todo lo que queríamos quizá, pero sí en gran medida, sobre todo en lo que se refiere a la situación punitiva que tenía la anterior reforma”, subrayó.
El dirigente magisterial detalló que en el caso de una plaza de admisión, quien concurse debe obtener 220 puntos, mientras que en el caso de las promociones se tomará mucho en cuenta la idoneidad y el desempeño de los docentes en servicio.
“Por lo tanto, creemos que hoy no se quedará alguna clave vacía, sino que simplemente será ocupada por algún compañero, sobre todo para los egresados de las normales, sin embargo lo mejor es que tendrán seguridad laboral”, apuntó.
Para concluir, Guevara Vázquez comentó que cada año se registran entre 600 y 700 jubilaciones, entre docentes y directivos, que serían las que se concursaran más las que se acumulen en lo que resta del ciclo escolar.