marzo 29, 2024
Publicidad

Trabaja SST para detectar covid-19

marzo 12, 2020 | 130 vistas

Adela Hernández 

Altamira, Tamps.- Tras considerar que el coronavirus va a llegar a Tamaulipas pero no se sabe, ni como, ni cuándo ni dónde, la doctora Gloria Molina Gambia, Secretaria de Salud en Tamaulipas dijo que se encuentran trabajando para contenerlo pero su propagación en mucho dependerá de que la poblacCorión sea socialmente responsable.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en el municipio de Altamira, dijo que hasta ahorita no hay ningún caso confirmado de covid-19 en Tamaulipas “hasta ahorita todo ha sido falsa información que nos ha desgastado”.

Aseguró que la secretaria de salud como cabeza del IMSS, ISSTE, SEDENA, PEMEX e medicina privada, “todos estamos trabajado en el comité de Salud del Estado sesionando de manera permanente y con comunicación directa con los secretarios de Salud de los estado de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato para presentar un manejo estandarizado en la entidades para dar la mejor atención a los pacientes”.

Dejó en claro que están preparados para recibir al primer caso de covid19 y para ellos se harán simulacros en los hospitales, ya se tiene toda la información al personal del sector salud, además de que se ha dado mucha información gráfica.

Explicó que México con los 11 casos confirmados que se tienen se encuentra en el escenario 1, en donde no hay restricción para eventos cerrados, saludos, escuelas y los trabajos al pasar al escenario que es cuando ya hay una transmisión local es decir que ya no se quedó en el entorno de la familia y ya se propagó, esperándose centenas pacientes de los cuales el 85 por ciento serán leves, 15 por ciento graves y es cuando se tendrá que tomar más restricciones como no saludar de mano, informar en las escuelas y los trabajos.

Agregó que en el escenario tres los brotes ya son regionales en todo el país, no se puede saludar de beso, se suspenden eventos públicos y cerrados.

Así mismo indicó que desde hace cuatro semanas personal de sanidad internacional en coordinación con coepris están revisando en los 5 aeropuertos y tres puertos de Tamaulipas.

En Tamaulipas agregó que se han dispuesto tres hospitales para atender los casos de coronavirus que de acuerdo a los planes de contingencia deben de estar lejos de la mancha urbana, además de no estar saturado, por ello en el sur del estado será en el “doctor Torre Cantú” en Altamira y el 270 de Reynosa.

Respecto al cierre de la frontera con Estados Unidos dijo es una recomendación que tuvieran que hacer pero los casos van a llegar a Tamaulipas no hay manera de que no lleguen.

Así mismo dijo que para Semana Santa las acciones se tomaran dependiendo del escenario en el que nos encontremos pero tiene mucho que ver que la población sea socialmente responsable.

Comentarios