José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La convulsión que ha registrado la economía mundial, por la guerra de los precios del petróleo y el coronavirus covid-19, que a su vez desplomaron el peso y los mercados bursátiles, podría traducirse en el muy corto plazo en un alza de precios, de la que no estarían exentos los productos de la canasta básica.
Así lo advirtió Alejandro Montoya Lozano, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad, quien agregó que ante este panorama se espera que la Federación tome las medidas pertinentes para reducir el impacto de estos factores.
“Hoy (jueves) amanecimos con el precio del dólar por arriba de la barrera de los 22 pesos, eso impacta a quienes utilizan materias primas o productos de importación e inevitablemente va a provocar una escalada de precios”, advirtió.
Montoya Lozano agregó que ante esa posibilidad los empresarios deben estar preparados, para evitar que el impacto llegue a poner en riesgo su operatividad y poder de alguna manera amortiguar la situación.
“Hay que estar preparados para toda esta desestabilización que se va a presentar en los próximos días, con las monedas más caras y con un peso más débil, que se suma a la incipiente recesión en la generación de empleos, además de que los precios pueden llegar a caer en una inflación”, añadió.
En este sentido, el empresario advirtió que si no se hacen los ajustes pertinentes por parte del Gobierno, está inflación puede llegar a ser de proporciones mayúsculas y en un muy corto plazo.
“Ya hay algunas señales como el cierre de la Bolsa de Valores, porque los inversionistas comenzaron a sacar su dinero, ya es un miedo real, son acciones claras que se están presentando, pero es el principio y se va a resentir en la economía familiar en un periodo de 15 a 30 días”, finalizó.