abril 18, 2024
Publicidad
marzo 13, 2020 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Es momento de enfrentar con determinación los retos y desafíos por venir. Que no sean los escenarios políticos y económicos ajenos, el origen de la adversidad que impida forjar mayores logros y avances en materia de impartición de justicia”, señaló el presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, al rendir su informe anual de labores.

Ante cientos de asistentes, entre funcionarios públicos, diputados, jueces, abogados y representantes de la sociedad civil, reunidos en el auditorio del Consejo de la Judicatura, y con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, el Magistrado Presidente dijo que durante el 2020 la judicatura local seguirá la misma ruta.

“Seguiremos marchando en la misma ruta y con los mismos objetivos, convencidos de que la alianza manifiesta entre los poderes públicos estatales seguirá dejando constancia de que en Tamaulipas, unidos seguiremos avanzando”.

Agradeció al Gobernador por el apoyo brindado al Poder Judicial del Estado, para promover el Estado de Derecho mediante acciones efectivas de respaldo y acompañamiento en la modernización de la justicia local”.

“Reafirmo con firmeza que las coyunturas institucionales entre los poderes estatales, en un contexto de plena colaboración y respeto a las autonomías individuales, confirman que las causas comunes y el trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía, son el mejor camino para asegurar el bienestar colectivo”, añadió.

 

EL PANORAMA

Durante el 2019, los 31 juzgados en materia familiar iniciaron 32 mil 271 juicios,  que representaron el 53 por ciento de la carga de trabajo del Poder Judicial del Estado (PJE).

Así consta en el documento que contiene el informe anual de labores rendido este jueves por el magistrado presidente del PJE, Horacio Ortiz Renán.

De esa manera, en enero del 2019 había radicados 21 mil 789 expedientes, a los cuales se sumaron los 32 mil 271 que ingresaron.

El año concluyó con 25 mil 275 asuntos por lo que están en trámite 24 mil 560.

Ante el aumento de asuntos familiares, el Consejo de la Judicatura aprobó la apertura de dos nuevos Juzgados, en Altamira y Nuevo Laredo. “Por ser estas regiones en las que se identifica un mayor crecimiento de los conflictos de esta naturaleza”.

No se precisó cuáles son los juicios familiares de mayor incidencia, pero jueces consultados al respecto dijeron que los divorcios y el reclamo de obligaciones alimenticias ocupan los primeros lugares.

Los juzgados del ámbito civil también registran una alta carga de asuntos. A principios del 2019 tenían radicados once mil 098 expedientes y durante los 12 meses ingresaron 19 mil 081.

Se concluyeron 15 mil 720 y quedaron en trámite 15 mil 397.

El sistema de justicia penal acusatorio presenta un desproporcionado incremento que ha obligado al Poder Judicial a tomar medidas emergentes.

Del 2016 al 2019 las audiencias pasaron de mil 274 a diez mil 889 para un incremento del 754 por ciento.

Para enfrentar ese aumento de la carga de trabajo, se están construyendo 15 nuevas Salas de Oralidad, que se sumarán a las 29 ya existentes.

“El despliegue de mayores recursos e infraestructura dentro de este sistema encuentra su justa pertinencia en la evolución que ha experimentado en los últimos años, ello en virtud del notable crecimiento en el número de audiencias que se han celebrado en las seis regiones judiciales”, detalla el documento.

Cabe señalar, que el pasado miércoles, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que los tribunales de enjuiciamiento en materia penal, sean integrados por un solo juez y no por tres, como sucede actualmente.

La reforma obedece a que el Poder Judicial del Estado no tiene el suficiente número de Jueces para atender el aumento en la carga de trabajo que registra el Sistema de Justicia Penal acusatorio.

Comentarios