Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Todos los centros hospitalarios de Tamaulipas estarán obligados a dar atención médica, sin ninguna condicionante, a las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de urgencia obstétrica.
Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud para Tamaulipas.
El objeto de la reforma fue que “a ninguna mujer le sea negada la atención médica expedita ante urgencias obstétricas, ya sea por falta de derechohabiencia, por encontrarse lejos de su centro de salud o por cualquier otra circunstancia”.
De esa manera, el numeral 29 de la citada ley, fue modificado para añadirle unas líneas en las que se señala que “Las instituciones de salud, deberán atender de forma expedita y sin condición de garantía financiera alguna a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”.
Al dictaminar la iniciativa, la Comisión de Salud señaló que “en un embarazo se pueden presentar situaciones que complican y constituyen un riesgo para la vida de la mujer como del producto; por tal motivo, la cobertura de atención obstétrica en las instalaciones de salud debe ampliarse, para así brindar los cuidados médicos pertinentes a quien solicite este servicio sin condición de garantía financiera alguna”.
Y añadieron: “Por ello, resaltamos la loable intención de la parte promovente y somos coincidentes en su intención de atender a mujeres embarazadas en situación de urgencia sin ninguna condicionante de pago, en virtud de que se debe garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud que eviten la puesta en riesgo de la vida de la paciente y del producto”.
La reforma es importante porque han sido muchos los casos de mujeres embarazadas que fallecieron porque en los hospitales se les negó la atención necesaria, por no ser derechohabiente o no tener capacidad económica para pagare los servicios.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS-2019) reportan que cada día mueren en todo el mundo 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.