José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer este domingo que estudia un nuevo caso sospechoso a covid-19 es estudiado, se trata de un paciente masculino originario de Malasia que labora en la zona de Tampico.
Ante tal situación, la dependencia activó los protocolos de bioseguridad y como medida preventiva, esta persona se encuentra en aislamiento domiciliario.
Gloria Molina Gamboa, titular de la SST y vocera única en el estado para el tema de covid-19, dijo que trata de un hombre de 55 años de edad, que arribó a Tampico vía aérea el pasado once de marzo.
Esta persona fue captada por sanidad internacional como viajero internacional, ya que trabaja en empresa trasnacional de la zona sur del estado.
Molina Gamboa añadió que el paciente acudió a una unidad médica privada al presentar fiebre, tos y malestar general, por lo que el personal de Epidemiología estatal inició los procedimientos de entrevista y toma de muestras, que ya son analizadas.
En este sentido cita que, de acuerdo al protocolo, se le indicaron las medidas preventivas y aislamiento domiciliario, se le dará seguimiento diario en tanto se descarta o confirma enfermedad por el nuevo coronavirus, lo cual tarda alrededor de 48 horas.
El paciente convive con una persona en su domicilio particular, la cual a la fecha no presenta sintomatología respiratoria.
La titular de la SST insistió en su llamado a la población a extremar medidas preventivas, como en lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión.
Pidió quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.
Finalmente exhortó a las y los tamaulipecos a mantenerse informados solamente a través de las plataformas oficiales del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, para evitar pánico y evitar compartir noticias sin fundamente que circulan en redes sociales.