Washington, 15 Mar (Notimex).- El acceso a derechos de las mujeres fue uno de los principales temas abordados en el onceavo debate demócrata, celebrado la noche de este domingo entre Bernie Sanders y Joe Biden; el segundo se comprometió a tener una vicepresidenta.
Los dos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, para competir contra Donald Trump en las elecciones de noviembre, fueron cuestionados sobre cuáles serán sus acciones en la lucha por los derechos de las mujeres.
Los precandidatos aseguraron que, de llegar a la presidencia, su administración representará a las mujeres, que son más de la mitad de la población del país -aproximadamente 51 por ciento-.
Biden se comprometió a elegir a una vicepresidenta, la primer mujer en dicho cargo en la historia de la nación; también prometió -como en ocasiones pasadas- designar a la primera mujer afroamericana presidenta de la Corte Suprema.
Por su parte, Sanders dijo que «con toda probabilidad» también designará a una vicepresidenta.
Añadió que para él no solo se trata de nominar a una mujer, sino estar seguros de que se elija a una vicepresidenta de corte progresista.
“Hay mujeres progresistas afuera, por lo cual mi tendencia se inclina fuertemente hacia esa dirección”, señaló el senador por Vermont.
Por otro lado, Sanders increpó a Biden sobre votar -en el pasado- en contra de garantizar acceso médico a la interrupción legal del embarazo, ante lo cual el exvicepresidente respondió que esa ya no es su postura actual.
Sanders invitó al electorado a revisar su agenda en materia de acceso a derechos de las mujeres, asegurando que es muy fuerte y sólida al respecto; subrayó que “a diferencia de Biden, siempre ha sido consistente” con la lucha en materia de equidad de género.