Tamaulipas requiere con urgencia incorporar la oralidad en materia familiar para darle agilidad a los juicios y despresurizar los Juzgados, advirtió Miguel Martínez Leal, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.
Dijo que llevar la oralidad a la materia familiar reduciría considerablemente la resolución de los expedientes, lo cual es una necesidad sobre todo porque en la mayoría de los juicios hay implicados niños y personas incapaces.
Además, explicó, los juicios en materia familiar se han incrementado de manera preocupante durante los últimos años.
Refirió que otras entidades del país ya incorporaron la oralidad en materia familiar lo que les está dando excelentes resultados.
“Los juicios orales en materia familiar le dará mayor agilidad a los juicios, lo cual nos permitirá avanzar de manera trascendental en beneficio de los justiciables, sobre todo en favor de los más vulnerables, que son los niños y los incapaces”, mencionó.
Confió en que Tamaulipas pronto dé el paso en ese sentido porque se trata de una urgencia para el sistema de impartición de justicia.
“Nosotros como Colegio de Abogados haremos un llamado formal en ese sentido al Congreso del Estado para que adecue las leyes de manera que la justicia oral familiar sea una realidad lo más pronto posible. Estamos incluso preparando un foro público sobre ese tema el Día del Abogado”, indicó.
Aunque los juicios tienen una duración diferente porque depende del impulso que le den las partes, consideró que con la oralidad los asuntos podrían resolverse en menos de la mitad del tiempo que actualmente requieren.
El pasado 12 de marzo, al rendir su informe anual de labores, el presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, informó que durante el 2019, los 31 Juzgados en materia Familiar iniciaron 32 , 271 juicios.
Esa cifra representó el 53 por ciento de la carga de trabajo del Poder Judicial del Estado (PJE).
En enero del 2019 había radicados 21 , 789 expedientes a los cuales se sumaron los 32, 271 que ingresaron.
El año concluyó con 25, 275 asuntos por lo que están en trámite 24, 560.
Ante el aumento de asuntos familiares, el Consejo de la Judicatura aprobó la apertura de dos nuevos Juzgados, en Altamira y Nuevo Laredo. “por ser estas regiones en las que se identifica un mayor crecimiento de los conflictos de esta naturaleza”.