José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector comercio, servicio y turismo calculó que las pérdidas generadas en Tamaulipas por la contingencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus covid-19 podrían alcanzar tan solo en un mes alrededor de ocho mil 500 millones de pesos, en caso de agravarse las medidas para frenar la enfermedad.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez Padrón, quien añadió que el cálculo es con base a la experiencia que dejó esa enfermedad en China, donde la contingencia se amplió a 12 semanas.
“Nosotros tenemos una derrama salarial mensual de alrededor de seis mil 500 millones de pesos, si nosotros nos detuviéramos, como ya está sucediendo ahorita con las escuelas, lógicamente es una pérdida por esa cantidad aproximadamente si esto tuviera un mes”, comentó.
El empresario agregó que si bien la entidad está apenas en la fase uno de la contingencia, la realidad es que seguramente la segunda fase dará inicio el 20 de marzo de forma generalizada, pues en esta ocasión solo fueron las escuelas.
“La Fecanaco tiene 18 mil empresas en todo el estado en comercio, servicios y turismo, que dan empleo aproximadamente a 335 mil personas, por lo que ese cálculo sería en un escenario extremo, como ya ocurrió en China, Italia, España y otros países”, explicó.
Rodríguez Padrón agregó que en ese sentido las pérdidas podrían duplicarse, en caso de que las medidas se prolongaran durante dos meses; sin embargo, en el escenario actual el impacto crece debido a que abarca el periodo vacacional de Semana Santa.
“A la derrama salarial hay que sumarle la pérdida por la cancelación de la Semana Santa, que es una derrama de dos mil millones de pesos que ya han comenzado a perderse por el cierre de las playas y otros sitios turísticos”, agregó.
Finalmente, Rodríguez Padrón dijo que “en estos momentos estamos concientizando a las empresas, porque la transmisión es por vía oral y contacto y es lo que se debe revisar y tomar las medidas necesarias”.