Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado aprobó un llamado a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas para que implementen acciones que resuelvan el grave problema de contaminación que representan millones de llantas de desecho, muchas de ellas abandonadas en la vía pública.
Para ello, fue aprobada de forma unánime una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto a los alcaldes a que apuren la solución a esta problemática de salud pública.
Los diputados consideraron que la generación de llantas de desecho representa un grave problema de contaminación ambiental y de salud pública.
“Muchas de las llantas son abandonadas en la calle o en basureros, y al llenarse de agua sirven de criadero a mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue”, indicaron.
La diputada panista Imelda San Miguel explicó que tan solo en Nuevo Laredo hay más de un millón de llantas de desecho.
De acuerdo con cifras oficiales, se calcula que cada año se generan en el país 40 millones de neumáticos de desecho, de las cuales solamente dos millones se reciclan.
Los legisladores acordaron que el exhorto sea dirigido también a empresas particulares para que se sumen a las tareas de reciclaje.
La diputada Esther García Ancira dijo que en Nuevo Laredo existen empresas interesadas en el reciclaje de llantas, por lo que es necesario facilitarles los trámites.
El panista Arturo Soto Alemán señaló que otras entidades del país van muy avanzadas en la atención al problema de las llantas en desuso y la basura en general.
“Cono sociedad vamos muy atrás de otras entidades. Por eso es necesario que comencemos a cuidar el medio ambiente”, mencionó.
El priista Florentino Sáenz Cobos precisó que los ayuntamientos carecen de capacidad económica para reciclar por sí mismos las llantas.
“En todo caso hay que exhortarlos a que confinen los neumáticos y que luego busquen la forma de sacarlos del estado”, indicó.
El dictamen elaborado por la Comisión legislativa deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo para su votación.