diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 20, 2020 | 387 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Paralelo a las recomendaciones particulares de higiene en los hogares en estos tiempos de covid-19 se encuentra la necesidad de generar el abastecimiento de alimentos de manera eficiente para mínimo 14 días y máximo 40, que abarcaría la cuarentena para cada uno de los integrantes de las familias.

Y aunque existen los llamados a no entrar en pánico y generar compras que desestabilicen el mercado y sobre todo la economía en los hogares, lo cierto es que en la realidad en muchas familias (las de mayor poder adquisitivo) ya se realizaron las compras necesarias para pasar lo que llaman el distanciamiento social responsable.

En contraparte, se encuentra aquella población que por la falta de recursos económicos vive una angustiante espera o para que se llegue la quincena y con ello realizar la compra o, que se genere alguna venta de sus productos o servicios, los cuales se han paralizado en estos primeros días del covid-19 en la entidad, por lo que el surtimiento a esta fecha es prácticamente imposible.

Pero, más allá de eso y en números, ¿cuánto cuesta surtir una despensa para este tipo de contingencia?

Para determinar tal situación y con base en la lista de 40 productos que constituye la Canasta Básica Ampliada por familia (con los requerimientos nutricionales de la dieta de los mexicanos), El Diario de Victoria hizo un ejercicio de comparación y suma para determinar lo que una familia de cuatro elementos tendría que invertir para alimentarse en estos días de aislamiento.

La canasta básica establecida por el Gobierno federal incluyen los siguientes productos:

Maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche fluida, en polvo o derivados; chiles envasados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas Marías, de animalitos y saladas, lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, carne de puerco, carne de pollo, tostadas, pan de caja, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosina de amaranto, puré de tomate, frutas deshidratadas, jamaica, tamarindo, concentrados sin azúcar, gelatina, garbanzos, chícharos, soya, cuadro básico de frutas y verduras (jitomate, cebolla, chile, cilantro, piña, manzanas, limones) y pilas.

Para este tipo de contingencia, el aprovisionamiento podrá incluir alimentos perecederos como carne, queso, frutas y verduras, sobre todo porque el aislamiento socialmente responsable está con las condiciones operativas normales (excepto en la Capital de Tamaulipas, donde un 30 por ciento de los domicilios no tienen agua).

 

EL CÁLCULO

Considerando una familia de cuatro integrantes El Diario de Victoria presenta el consumo por productos en un lapso de seis semanas  (42 días).

Calculando un consumo de cuatro kilos de tortilla de maíz por semana tendría un costo de 480 pesos por seis semanas. Ello significa un consumo diario de seis piezas (108 tortillas cada siete días), considerando que cada kilogramo trae alrededor de 27 piezas y tiene un costo máximo de 20 pesos el kilo.

En el mercado Argüelles y en la tienda de autoservicio GranD Obrero el frijol pinto nacional marca Frijolín, con 906 gramos, se comercializa a 24.90 pesos. Una familia de cuatro integrantes consume un kilo de frijol o menos, aproximadamente por día, lo que significa de cinco a siete días, la familia estaría consumiendo 42 bolsas de frijol, que generarían un costo de un mil 045.8 pesos en la cuarentena.

En lo que corresponde al arroz, calculando una taza por persona, considerando que el arroz súper extra marca La Cosecha, con 900 gramos se vende en 13.90 pesos, en las seis semanas se requerirá un total de $583.8 pesos.

Cada kilogramo de Azúcar en la tienda Valle de Escol, Productos Secos del Mercado Argüelles tiene un costo de 20 pesos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de azúcar por persona debe ser de 25 gramos. Para este avituallamiento, serían cien gramos al día por los cuatro integrantes de la familia, que a la semana significa un consumo de 700 gramos y en las seis semanas del aislamiento se estaría hablando de un total de 4.2 kilos, que tendrían un costo de 84 pesos.

Para ese lapso se calcula un consumo de dos botellas de Aceite vegetal. En esa zona el aceite comestible El Faro, que es de los más baratos, se comercializa en 19.90 pesos, por lo que la inversión requerida es de 39.8 pesos.

Con un consumo de tres veces por semana, la familia tendría que invertir 500.4 pesos para adquirir 36 latas de atún. El costo de atún en aceite (que es el más barato) es de 13.90 pesos. En el caso de consumir sardina, cuyo costo es de 21.90 pesos por lata, la inversión sería de 788.4 pesos.

En tanto, en caso de que se consuma carne dos veces a la semana, en este ejercicio se requerirá de un kilo por día para las cuatro personas. La lista de precios de la carne de res de la Unión de Propietarios de Carnicerías e Introductores de Ganado de Cd. Victoria, Tamaulipas Asociación Civil, establece que la milanesa, pulpas, carnes para deshebrar y para asar, se comercializa a 140 pesos el kilo, por lo que la inversión sería de 840 pesos en las seis semanas consideradas.

En el resto de la semana, si se consume sopa de pasta, ya sea fideo o de figuras o espagueti, el costo por paquete varía desde los cinco pesos hasta los 12 pesos el más costoso. Por una familia conformada por cuatro integrantes se requieren dos paquetes por comida, aproximadamente, lo que significarían 288 pesos.

Por cuanto hace a los productos del cuadro básico de verduras, considerando que los de consumo diario son el jitomate saladet ($19.90 por kilo y se calcula un consumo de un kilo por semana, serían seis kilos a un costo de 119.4 en total), cebolla blanca ($12.90 por kilo, por seis semanas, resulta 77.4 pesos); el chile serrano ($10.00 la bolsa con aproximadamente 25 piezas, que alcanzan para las seis semanas con un consumo moderado); papa blanca 17.90 el kilo (se consideraría un kilo por semana, que saldrían en 107.4 pesos). Dos cabezas de ajo de tamaño grande tienen un costo de 24 pesos.

Por cuanto hace a la leche, cada litro de leche marca Nutri tiene un costo de 15.90 pesos tipo tetra pack, que cuenta con una caducidad de hasta un año. Se calcula un consumo de siete litros por semana, los que significan un total de 667.8 pesos en la cuarentena.

Hasta este momento, el costo de la despensa para sobrevivir las seis semanas, que vendría siendo lo que dure la ‘cuarentena’, sería de cinco mil 159.04 consumiendo tres veces por semana sardina y, en caso de que sea atún, se estaría invirtiendo cuatro mil 871.04 pesos, sin considerar los artículos de limpieza.

Respecto de este último tema, el presupuesto para los insumos de limpieza dispara aún más el costo de la cuarentena en un hogar de cuatro integrantes, máxime que se requieren provisiones de papel de baño, cloro, pinol, jabón en polvo, pasta de dientes, shampoo, sin incluir el gel antibacterial o el alcohol, que es lo que han estado recomendando para evitar el contagio del Covid-19.

Para esas seis semanas se calcula un consumo de seis litros de cloro, seis kilogramos de jabón multiusos en polvo, seis litros de pinol o fabuloso, así como dos botellas de shampoo, dos pastas de dientes y cuatro paquetes de seis rollos de papel regio de 500 hojas.

Para el cloro se requiere de una inversión de 71.4 pesos; para el detergente, 214.8 pesos marca Foca; para el pinol 138 pesos; para papel del baño la inversión mínima sería de 215.4 pesos; el shampoo caprice 59.8 pesos y 55.80 para la pasta de dientes marca Colgate de 180 ml.

En suma, se requieren mínimo 755.20 pesos para esos insumos.

De tal forma que, según este ejercicio, cada familia podría requerir de cinco mil 626.24 pesos a cinco mil 914.24 pesos, que equivalen a 47.9 (48) días de salario mínimo, considerando que este se cotiza en 123.22 pesos por día.

Cabe mencionar que este ejercicio consideró lo mínimo indispensable para surtir la despensa; es decir, no se incluyó agua embotellada, ni de garrafón, tampoco refrescos, frutas, golosinas y pan.

Comentarios