abril 25, 2024
Publicidad
marzo 20, 2020 | 3318 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ni la contingencia por el covid-19, ni la irritación social por el desabasto del líquido, impidieron que el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, asestara un duro golpe a la economía de los victorenses al autorizar un importante aumento en las tarifas del agua potable.

De acuerdo con la edición del 18 de marzo del Periódico Oficial del Estado (POE), el incremento fue aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en su sesión del pasado 19 de febrero.

“En la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Victoria, Tamaulipas, celebrada el 19 de febrero del 2020, se aprobaron las Tarifas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Ambientales con sus rangos y porcentajes para el año 2020” detalla el POE.

Las nuevas tarifas deben entrar en vigor una vez que se publicaron en POE.

De esa manera, el cobro mínimo por los primeros diez metros cúbicos de agua en servicio doméstico será de 61.54 pesos, a lo cual habrá que sumarle un 60 por ciento por servicio de drenaje sanitario y un seis por ciento para el tratamiento de las aguas residuales.

En el recibo se deberá cargar al usuario un porcentaje no especificado por servicios ambientales. A excepción del cobro por el agua, al resto de los conceptos se les aplica un 16 por ciento por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esa manera, si hasta el mes pasado el cobro mínimo en las tomas domésticas era de 106 pesos por un consumo de hasta 10 metros cúbicos, con las nuevas tarifas la cifra se elevará a 125 pesos.

El cobro mínimo significa que el usuario debe pagar esa cantidad consuma o no los 10 metros cúbicos o haya o no agua en las tomas.

Para los sectores comercial, industrial y público, el “golpe” fue mayor. Para el uso comercial el agua cuesta ahora el doble y para los industriales por los primeros 30 metros cúbicos deberán desembolsar hasta mil pesos.

La decisión del aumento a las tarifas del agua llega en un momento de grave crisis en el ámbito de salud por la pandemia del covid-19, en la que la sociedad más necesita del agua para atender las medidas de higiene.

El Alcalde y la Comapa desoyeron por completo los llamados de organizaciones sociales y partidos políticos para que se otorguen beneficios fiscales a la ciudadanía, e incluso se suspendan temporalmente cobros tributarios y de servicios básicos como el agua y la electricidad, como una medida para atenuar el impacto a la economía que provocará el aislamiento social a que han llamado con insistencia las autoridades para prevenir un contagio de la enfermedad.

Comentarios