Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir del primer minuto del sábado 21 de marzo los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos quedarán cerrados a los turistas y “visitantes inusuales” para prevenir la propagación del covid-19.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) cerrará temporalmente los centros de inscripción del programa de viajeros de confianza.
La medida, anunciada este viernes por el gobierno de Donald Trump, se prevé que sea aplicada en una primera etapa por un periodo aproximado de 30 días.
La medida implementada por Aduanas y Protección Fronteriza aplica a partir de la medianoche de este viernes y las autoridades estadounidenses ya no permitirán el acceso a visitantes que viajen en sentido de sur a norte.
De acuerdo con los lineamientos especificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, podrán transitar entre ambos países personal médico, educativo, estudiantes, y trabajadores; así como los camiones de carga.
Los ciudadanos y residentes estadounidenses podrán pasar, pero al regresar tendrán que comprobar el motivo de su estancia ante las autoridades.
CAPACITAN A PERSONAL DE SEBIEN PARA REVISIONES
Alfredo Guevara
La entrada de personas a la frontera de Tamaulipas y la salida hacia destinos del Valle de Texas empezará a ser revisada con termómetros para medición de temperatura y síntomas relacionados con el covid-19.
Verificar las condiciones de las personas que ingresan o salen a los Estados Unidos iniciará el lunes en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, entre otros, por personal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), confirmó Rómulo Garza Martínez, titular de la dependencia.
Comentó que en apoyo a la Secretaría de Salud, un equipo de 250 empleados de la Sebien recibió capacitación y en los puentes internacionales empezaran a tomar la temperatura de las personas, aplicar gel y preguntar si no tienen algún síntoma relacionado con el covid-19.
“Estaremos de manera permanente en la frontera apoyando a la Secretaría de Salud y obviamente previendo cualquier circunstancia, detectando que alguna persona que quiera ingresar al Estado no sea portador del virus que está afectando al mundo”, explicó.
En el resto del estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dado la instrucción para buscar mecanismos, “porque al final del camino sabemos que viene un problema muy fuerte en el país, en un tema que va a paralizar muchas áreas económicas”.
Como consecuencia, la Secretaría de Bienestar Social tiene que estar lista para poder ayudar a las familias que más lo requieren en el estado, abundó.
“El Gobernador está instruyendo que se disponga de recurso para poder apoyar a las familias más vulnerables, las que caminan en la calle, que andan vendiendo sus cosas y que viven al día, y que debe de dar la oportunidad de verificar la situación en la que se encuentran y tener la oportunidad de ayudarlos a través de los programas alimentarios”, destacó Garza Martínez.
Dio a conocer que el personal que realizará este trabajo en los municipios de la frontera, trae cubrebocas, guantes y termómetro para tener la oportunidad de verificar, “porque hay un número de personas que se trasladan en vehículo con los cuales hasta el día de hoy no tenemos la oportunidad de tener el acceso que estamos necesitando”, indicó.