Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los homicidios con disparo de arma de fuego en Tamaulipas se incrementaron considerablemente en febrero pasado, al registrar 53 casos contra 37 ocurridos en enero.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que la cifra del primer bimestre del 2020 es todavía mucho mayor al mismo periodo del 2019.
Durante enero y febrero del año pasado sumaron 58 asesinatos con arma de fuego, mientras que en los mismos meses del 2020 la cifra fue de 90.
De acuerdo al conteo de la instancia federal, Reynosa registró 15 homicidios con arma de fuego en enero y 17 en febrero pasados, mientras que Victoria tuvo 15 y 10, respectivamente.
El resto de los homicidios sucedieron en otros municipios como Matamoros, Nuevo Laredo y en el sur del Estado.
En ese sentido, fuentes policiales revelaron que Victoria está enfrentando un recrudecimiento de la violencia, que se refleja en un mayor número de asesinatos durante las últimas semanas.
Sin embargo, será hasta el próximo mes cuando se tengan cifras que revelen el comportamiento de la incidencia criminal.
La estadística general de homicidios revela que en los dos meses del 2020 suman 232, de los cuales 130 fueron dolosos.
Además de los 90 cometidos con arma de fuego, diez fueron con arma blanca y 30 con otros métodos.
Respecto a la incidencia delictiva general, las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas iniciaron 3, 023 carpetas de investigación en febrero pasado, las cuales se sumaron a las 2,962 de enero.
De ese total de denuncias, en enero ocurrieron 983 robos y en febrero 900.