diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 21, 2020 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de justicia penal acusatorio está colapsando porque no se utilizan los mecanismos alternos de solución de conflictos, advirtió Miguel Martínez Leal, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.

“La mayor parte de los asuntos que llegan a las agencias del Ministerio Público deberían estarse resolviendo con mediación, conciliación, acuerdos reparatorios o cualquier otra de las figuras que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero no se está haciendo así”, refirió.

Debido a ello, dijo, hay una saturación de carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público y en el Poder Judicial la carga de los Juzgados de Control se ha “disparado” hasta en un 700 por ciento.

“Es urgente que se instalen filtros en las agencias del Ministerio Público para que cada asunto que se denuncie pase primero a conciliación o mediación antes de integrar una carpeta de investigación. Si no se hace de esa manera el sistema no va a resistir”, mencionó.

Recordó que desde antes que se implementara el sistema acusatorio en 2016, los especialistas y capacitadores advirtieron a los operadores jurídicos que solamente un diez o un 15 por ciento de las denuncias deberían llegar a la etapa de juicio.

Sin embargo, insistió, la realidad es muy diferente, lo que está provocando que las agencias del Ministerio Público y Juzgados estén rebasados por tanta carga de trabajo.

De hecho, el Congreso del Estado tiene en análisis una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que los tribunales de enjuiciamiento sean de un solo Juez y no de tres como sucede actualmente.

La razón de la reforma es que el Poder Judicial del Estado está enfrentando problemas para atender las audiencias que se programan porque no tiene Jueces suficientes.

Abogados consultados al respecto han advertido que de muy poco servirá la medida si no se frena el aumento de asuntos que se judicializan.

 

Comentarios