Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Servicio Nacional del Empleo (SNE) gestiona ante el Gobierno de Canadá la posibilidad de que se permita el ingreso de por lo menos 200 personas en el programa de trabajadores agrícolas temporales.
Son trabajadores que se quedaron en México luego de que el Gobierno de Canadá tomara la decisión de cerrar sus fronteras, impidiendo el ingreso para quienes no fueran residentes o ciudadanos de ese país, confirmó Alexandro Perales Huerta.
El Director General del SNE comentó que por lo menos 200 ya habían ingresado a ese país antes de que se tomara la decisión de impedir el ingreso, como parte de las medidas encaminadas a la prevención del covid-19.
“Nosotros en todo momento estamos protegiendo lo que nos compete, la seguridad de los trabajadores, estamos tomando acciones con el Gobierno de Canadá, luego de que el Primer Ministro de ese país emitió un comunicado en donde anunció que cerraba sus fronteras a las personas que no fueran residentes o ciudadanos de esa nación”, explicó.
En ese sentido, se limitó a que todas las personas del programa de trabajadores agrícolas temporales no pudiesen entrar a Canadá, es decir, todo aquel trabajador que estaba ya en Canadá podía seguir trabajando, precisó.
Sin embargo, desde el pasado miércoles a la fecha se limitó y por lo menos unos 200 trabajadores agrícolas se quedaron en México sin poder viajar a sus centros de trabajo.
“Nosotros, en coordinación con el SNE, entablamos información con el Gobierno canadiense, estamos con la posibilidad de que vuelvan a abrir estos puertos fronterizos exclusivamente para los trabajadores agrícolas”, adelantó.
Admitió que de una u otra forma habrá que esperar a lo que decida el sector empresarial de Canadá, tomándose en cuenta que es quien al final de cuentas paga por la prestación de la mano de obra.
“Nosotros lo único que hacemos es generar las condiciones para que los jornaleros no se vean afectados y puedan seguir laborando en ese país”, señaló.