marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 23, 2020 | 325 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La emergencia sanitaria debe ser atendida no solamente desde el punto de vista del cuidado de la salud, sino también de la economía familiar en la misma proporción para evitar un colapso financiero, advirtió el economista Jorge Lera Mejía.

El especialista subrayó la necesidad de que hoy, más que nunca, las jefas o jefes de familia hagan un muy escrupuloso balance entre los ingresos y lo que se gasta, pues no existe un plazo definido para salir de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus covid-19.

“Es difícil saber cuánto durará la emergencia sanitaria, recordemos que cuando la influenza H1N1 duró alrededor de tres meses, ahorita apenas estamos entrando y la contingencia vendrá en abril. Aquí el problema todavía no es el asalariado que tiene el apoyo del patrón, sino cuando ya no se les pueda pagar el cien por ciento, como ocurrió en 2009”, comentó.

Lera Mejía añadió que otro escenario es que las empresas, aunque no cerrarán, sí bajarán al 50 por ciento o más los pagos a sus empleados, sin embargo, el mayor problema lo enfrentarán los informales y los agricultores.

“El informal, aparte de que tiene que salir a la calle y no hacer caso de la cuarentena porque vive al día, no tiene a quién venderle porque nadie sale, estamos hablando que el 55 por ciento de la población económicamente activa es informal y son los que atraviesan por una contingencia económica”, precisó.

El economista adelantó que de este grupo (informales) solo sobrevivirán quienes tengan algún ahorro, el resto enfrentarán un colapso en su economía familiar, por lo que se requieren medidas de apoyo, que incluyan a los agricultores y pequeños empresarios.

“Ya estamos viendo cierres de pequeñas y medianas empresas (pymes), pero serán muchos más una vez que entre la fase dos, será cuando estemos ante dos contingencias, una sanitaria y otra económica, entonces deberá tomarse una decisión respecto a cuál atender, aunque desde mi punto de vista primero es la salud”, subrayó.

Finalmente, Lera Mejía recomendó a los mexicanos, empresarios y trabajadores, “que no gasten más de lo que ganan, no compren más de lo que necesitan y sobre todo no salgan”.

Comentarios