Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La sequía que golpea a Tamaulipas ya tiene afectadas al 20 por ciento de las 450 mil hectáreas de temporal sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que como consecuencia habrá una baja en el rendimiento de cultivos como sorgo y maíz.
La superficie ya afectada se acerca a las 90 mil hectáreas, sobre todo en los municipios de Méndez, Cruillas y San Fernando.
“Lo más preocupante es que si no llueve para la primer semana de abril las afectaciones podrían ser mucho mayores porque hay al menos otros 350 mil hectáreas que todavía no están afectadas pero ya no resisten mucho” indicó.
Las 80 mil hectáreas afectadas hasta el momento son tierras que no han recibido agua ni durante su preparación ni en el desarrollo de la planta, por lo que ya ni lloviendo tendrán un rendimiento al ciento por ciento.
“No podemos establecer todavía de cuánto será la baja de rendimiento pero es inevitable que no se logrará la cosecha esperada” indicó.
En caso de mantenerse la sequía esas 80 mil hectáreas podrían siniestrarse por completo.
El dirigente de los productores del norte de Tamaulipas recordó que en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 se programaron 750 mil hectáreas para siembra, de las que 300 mil son de riego y 450 mil de temporal.
“La afectación que tenemos es de las siembras de temporal, aunque también las de riego corren peligro porque no hay suficiente agua para garantizarles el riego” mencionó.
Por esa razón, insistió, el campo tamaulipeco tiene cifrada su esperanza de lograr una buena cosecha en que ocurran lluvias fuertes en los siguientes 15 días.
“La verdad dependemos de lo que decida el de arriba. Estamos a merced de la naturaleza” indicó.
El promedio de cosecha en cada ciclo Otoño-Invierno es de 2.5 millones de toneladas, el 80 por ciento de ellas de sorgo y el resto de maíz y otros cultivos.