Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), José Guadalupe Ramos Charre, abrió la posibilidad de impulsar una reforma a la Ley Electoral del Estado para hacerle adecuaciones que se apliquen en el proceso electoral 2020-2021.
Para ello, dijo, buscará un acercamiento con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con la intención de trabajar juntos en un proyecto de reforma al marco normativo en la materia.
Recordó, sin embargo, que cualquier reforma deberá hacerse a más tardar en los últimos días de mayo o los primeros de junio, porque la Constitución Política mandata que debe ser 90 días antes del inicio del proceso electoral.
Charre explicó que han sido detectadas 40 áreas de oportunidad para justificar una reforma electoral.
Una de ellas, refirió, tiene que ver con la necesidad de evitar la activación de aquellos consejos electorales municipales cuando no se trate de una elección para ayuntamientos.
Se trata de algo importante, explicó, porque en toda elección deben ponerse en funcionamiento los 43 órganos municipales, a pesar de que solo sea para entregar papelería a los presidentes de las mesas de casilla.
Con una reforma a la Ley Electoral se buscaría que cuando no se trate de elección de ayuntamientos sean los consejos distritales los responsables de distribuir la papelería electoral, con lo cual se ahorrarían muchos recursos, al no tener que activar los consejos municipales.
Insistió, sin embargo, que cualquier reforma electoral debe aprobarse entre abril y mayo próximo.
Por otra parte, también es necesario hacer adecuaciones en materia reglamentaria a la ley interna del Ietam, aunque para ello bastaría con que lo decidiera el Consejo General.
Por ejemplo, dijo, el Ietam adolece de un reglamento de quejas y denuncias.