abril 30, 2024
Publicidad
marzo 24, 2020 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La impunidad se ha convertido en el principal aliciente para la práctica de la tortura por parte de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Formación de los Derechos Humanos (CMDFDH).

Como ejemplo de lo anterior detalló que entre 2006 y 2018 se iniciaron 27 mil 342 investigaciones penales por tortura a nivel nacional, pero de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se han emitido solo 50 sentencias condenatorias y 16 absolutorias por tortura.

“Es decir, a nivel federal sólo el 0.61% de los casos investigados ha obtenido una sentencia” detalló.

La organización no gubernamental precisó que la tortura es una violación grave a los derechos humanos, que tiene la finalidad de provocar dolores y/o sufrimientos en una persona con la intención de obtener información, una confesión, para una investigación criminal, o bien, se usa como medio intimidatorio, castigo personal o con cualquier otro propósito.

Durante los últimos años, el uso de la tortura cometida por cuerpos de seguridad se volvió cada vez más recurrente, al grado de ser considerada como una práctica generalizada y en ocasiones sistemática.

“De las 10,534 quejas por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes presentadas entre 2006 y 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 54.3% son atribuibles a las fuerzas armadas, mientras que de un total de 301 casos que se documentaron en recomendaciones de la CNDH por violaciones graves a derechos humanos, aceptadas en su mayoría por las autoridades responsables, en 190 se acreditaron incidentes de tortura, en 102 casos la autoridad señalada como responsable fue la SEDENA y en 48 la SEMAR” indicó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República (FGR), el 70% de los expedientes en trámite corresponden a acusaciones en contra de elementos de la SEDENA.

Además de ello, las víctimas de tortura enfrentan una situación precaria y de total desamparo en cuanto a la atención y reparación integral.

“En relación a las 36,401 quejas por tortura y malos tratos reportadas a nivel nacional ante la CNDH y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solo ha inscrito a 523 víctimas de tortura al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI)” mencionó. De las víctimas que se encuentran inscritas al RENAVI, sólo el 38% ha recibido algún tipo de reparación al daño que sufrió.

Por todo ello, la CMDPDH hizo un llamado al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales para la pronta y adecuada implementación de la Ley, así como una reparación y atención integral para las víctimas.

Comentarios