Chantal Martínez Díaz
Los victorenses, a través de diferentes “frentes”, toman acción y arman comunidad; se están organizando (sin conocerse, incluso) para enfrentar los estragos económicos del covid-19, que a nivel local ya resienten las familias, tanto por la falta de empleo, de circulante, así como por el aumento de precios de los productos de la canasta básica.
En algunos casos se han creado grupos de WhatsApp o de Facebook para llevar comida, sobre todo a las familias con niños, de madres solteras o con adultos mayores.
Asimismo, se han comenzado a difundir los intercambios de servicios, como el proporcionar despensas por la compostura de un aparato eléctrico, por ejemplo.
O inclusive, hubo quien comenzó a organizar al comercio digital en Facebook, para monetizar sus Fan Page’s y así obtener recursos por parte de la empresa del cofundador Mark Zuckenberg. En sí, buscan que diez mil empresarios de cualquier tamaño se “sigan”, reproduzcan sus videos, generen interacción y busquen alcances mayores entre sí, para obtener los recursos que ofrece la aplicación.
BOTONES DE MUESTRA: ‘APOYANDO A MI CIUDAD’
Como botón de muestra se encuentra el grupo de WhatsApp “Apoyando a mi Ciudad”, que fue creado hace poco más de 48 horas y en el que trabajan conjuntamente en la logística para proporcionar alimentos y despensas a las personas que no tengan recursos, ni tampoco manera de hacerle frente a la cuarentena dictada por la autoridad sanitaria, a fin de evitar la propagación del covid-19.
José Antonio Fuentes Vigil, administrador del grupo, explicó que la idea surgió con base en la problemática que estamos pasando (la cuarentena y el covid-19): “Yo soy pequeño comerciante, mi preocupación más que nada es la gente que se quedó sin trabajo y que no tiene manera de tener comida; la idea es unirnos, yo como tengo un negocio de hamburguesas puedo contribuir con algo todos los días, más que nada por los niños, que son los que la están llevando, porque sus papás batallan para llevar la comida a sus mesas”.
La página de Facebook es Apoyando a mi Ciudad y cuenta que su intención es que crezca más y aportar algo en estos momentos de gran turbulencia nacional.
“A nadie nos sobra, claro, ya ves que se cerraron negocios, pero la idea es que a la gente no le falte”.
Para entrar en contacto con Toño, puede ser a través de la plataforma digital o vía telefónica al número de contacto 834 106.99.93.
En estos momentos básicamente se están organizando. La idea es convocar a los comerciantes de la industria de alimentos para ver quiénes más se suman, sean organizados o no.
En este grupo se entregan comidas preparadas y despensas, obviamente cuidando el manejo de los alimentos y con las medidas preventivas para entregar los beneficios, en lo que transita esta situación económica, pues, dijo, “de lo que se trata es de darle la vuelta a esta pandemia”.
Por ello, invitó “a toda la gente que se ponga la mano en el corazón, más que nada porque la problemática es para los niños y uno pasó por esas carencias y sabemos lo que es. Pedimos que nos echen la mano de lo poquito que tengan apoyar, también si pueden apoyar en la repartición, necesitamos manos para que pase esto.”
Por su parte, Marcela Canseco, una de las ciudadanas más entusiastas en ese grupo, explicó que desde su infancia en su familia su padre encabezaba la entrega de despensas a habitantes de la colonia Pepenadores o en el asilo de niñas, en Tampico.
Ahí obtuvo experiencia en la logística y además de que es una persona que lleva más de 40 años de haber sido socorrista (actualmente es brigadista de protección civil en una dependencia federal).
“Cuando quieres ayudar es más difícil si no hay una organización o peor aún, se va a tener una problemática mayor o va a haber gente muy viva que quiera pasarse de lista, por eso hay que organizarse bien”.
En ese andar, las historias son muchas y comparte: “Hubo muchas veces que –sin importar la religión que profeses– nos tocó vivir lo que es la multiplicación de los panes. Nos tocó vivirlo, a veces que no teníamos y después iban saliendo despensas para repartir”, mencionó.
Destacó que algunos prevén que la situación durará dos meses, otros que más de cinco o seis, por lo que mencionó que “si nosotros no cerramos filas como sociedad, vamos a colapsar”.
Y añadió: “Ciudad Victoria está batallando con muchas cosas: agua, servicios, buenas decisiones de quienes nos dirigen. La sociedad tiene que entrar al quite, Es como si hubiera habido un terremoto; tenemos que salir a buscar en los escombros a quién hay que ir a ayudar, quién nos puede ayudar, quién puede ser voluntario, quién puede donar un kilo de maseca o un kilo de arroz, y eso es importante”.
Marcela, al igual que Claudia Ramírez, están trabajando en la logística del grupo, pero muchos más se van sumando a esta causa a la que esperan más personas lo hagan.
‘TÍAS DE CORAZÓN’
A través de la página de Facebook “Tías de Corazón”, este grupo de mujeres, aunque bajó considerablemente el ritmo de apoyo a las madres y padres con niñas y niños con cáncer, sigue trabajando y está a la espera de cualquier situación en la que puedan ayudar, por lo que se han puesto a disposición de la comunidad.
#TUMESIGUESYOTESIGO. APOYEMOS EL NEGOCIO LOCAL
Por su parte, la Frutería Rocha propuso: “Estimados amigos vendedores, emprendedores, cualquier otro negocio que se manejen por medio de páginas tengo una propuesta para paliar en un pequeño porcentaje las pérdidas económicas que sufriremos en los siguientes meses.
Esto requiere que al menos diez mil personas nos unamos.
La propuesta es la siguiente: Cada una de esas personas debe tener o abrir una fanpage Facebook. Los diez mil involucrados debemos dar like a las páginas de los demás para que cada uno pueda monetizar su canal. (Eso quiere decir que Facebook te va a pagar una pequeñita proporción por cada visita a tu fanpage).
Asimismo, esas diez mil personas deben procurar reproducir los videos comentar foto de los demás aunque los dejen ahí andando solos. Para comenzar yo me comprometo a seguir a todos los que me sigan a mí.
Si estás interesado comparte esta publicación o escribe tu fanpage en los comentarios. Hagamos que las redes trabajen para nosotros ahora que estamos pegados a ellas todo el día. (No olviden darle seguir también entre todos los que comenten aquí.)
#Lafruteriarocha’sjr”, Y así es como poco a poco empiezan a tener movimiento.
Aunado a ello, en ese negocio local y pensando en la economía familiar, ofrecen los productos a precios mucho más bajos de lo que se encuentran en el mercado. Se pueden obtener informes en esa página: La Frutería Rocha’s Jr.
AMIGAS VOLUNTARIAS
Al igual, circula por WhatsApp el mensaje: “un grupo de amigas voluntarias que están recolectando despensas para apoyar a abuelitos o personas en estado de vulnerabilidad por la situación en la que estamos; hay quienes viven al día. Si tienes oportunidad, lleva alimentos en buen estado al 19 Coahuila (en Pollos el 19), donde la señora Tita amablemente los resguarda; es mi amiga y sumamente confiable -no se va a quedar con lo que lleves- la labor se está efectuando de manera diaria, en horarios de servicio”.
Y así, como este grupo de personas y cada quien desde su espacio comenzaron a tomar acción para hacerle frente a los estragos del covid-19 y voltearon la mirada a quienes ya están resintiendo en sus bolsillos un gran golpe.