José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los médicos especialistas que laboran en hospitales y otras unidades de salud, pero recibieron el beneficio de poder retirarse de sus cargos institucionales, fueron boletinados al resto de las instituciones del sector salud para evitar que violenten la licencia con goce de sueldo que recibieron.
Lo anterior se desprende de los oficios que fueron girados a partir de que el Poder Ejecutivo estatal otorgó ese apoyo al personal mayor de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y otras, para que no se expusieran al riesgo de un contagio de coronavirus covid-19.
Como se recordará, desde hace poco más de una semana el Estado dispuso la expedición de licencias laborales con goce de sueldo a las y los servidores públicos mayores de 60 años de edad, que forman parte de los grupos más vulnerables ante un eventual contagio de coronavirus covid-19.
La medida gubernamental abarca también a embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de 12 años de edad, así como personas con discapacidad y diagnosticadas con alguna enfermedad crónica no transmisible.
Sin embargo, para evitar que esta disposición sea violentada, los directivos de hospitales estatales y federales intercambiaron circulares con los nombres de los médicos con licencia, los cuales bajo ninguna circunstancia pueden realizar su trabajo tanto en el ámbito público como privado.
Tras los listados, el oficio refiere que “se encuentran de licencia debido a que cumplen con las medidas para que el Gobierno del Estado les otorgara el privilegio de separarse de su cargo institucional, por la contingencia (covid-19).
“Por lo que pido -agrega el documento- se notifique inmediatamente a esta institución si se encuentra laborando en su unidad, ya que esto será motivo de una sanción administrativa por la Secretaría de Salud del estado”.
Finalmente, el documento precisa que “bajo ninguna circunstancia (los médicos con licencia) pueden desarrollar funciones institucionales y/o privadas, tomando como evidencia fotografías de los mismos en sus instalaciones que se envíen a través de cualquier testigo presencial”.