diciembre 12, 2024
Publicidad

Causarían malestar psicológico exceso de información y ‘fakes’

marzo 28, 2020 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sobreinfomación y la publicación de noticias falsas son considerados como los principales factores que podrían desencadenar episodios de ansiedad, miedo, enojo y preocupación constante, durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19.

Así lo advirtió la titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Diez de Pinos, quien agregó que la situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar malestar psicológico.

“Lo que sucede es que se modifican todas nuestras estructuras mentales, físicas y emocionales, aunque afortunadamente se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto”, comentó.

En el ámbito informativo, consideró que para evitar un impacto negativo se debe tener presente que la emergencia es temporal, durante la cual solo se debe recurrir a fuentes confiables sin que eso signifique saturarse de información.

“Se debe partir de la premisa que el confinamiento, aunque es difícil, contribuye a salvar vidas. Verlo desde un punto de vista positivo, que estamos contribuyendo a un bien para nuestra familia y la sociedad”, apuntó.

Sánchez Diez de Pinos recomendó hacer uso de la tecnología, pero con un enfoque de unidad familiar a pesar de la distancia, pero a la vez sin abusar del uso de las redes sociales, sino recurrir a las actividades manuales y físicas para pasar el tiempo en casa.

“Sobre todo mantener la rutina familiar diaria desde la hora en que nos levantamos de la cama, tomar el baño, ingerir los alimentos y combinar las actividades escolares con las del hogar, atendiendo los horarios de descanso”.

La especialista recomendó, al mismo tiempo, tener un mayor cuidado de la alimentación para evitar ganar peso, así como limitar el consumo de sustancias tóxicas que suele desembocar en violencia intrafamiliar y de pareja.

“Durante estos periodos los niños y adolescentes, pueden presentar ansiedad por no poder salir de casa, no realizar sus actividades cotidianas y no poder ir a ver a otros seres queridos, por lo que se les debe explicar por qué no debemos salir de casa”, agregó.

Finalmente, Sánchez Diez de Pinos convocó a las familias “a generar un acuerdo de paz, de colaboración y apoyo mutuo, como un equipo, para pasar este confinamiento de la mejor forma posible”.

Comentarios