Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La contingencia por el covid-19 vino a matar las esperanzas de los productores del campo, de que el Gobierno federal inyecte más recursos al sector agropecuario, afirmó Agustín Hernández Cardona.
El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que ante la pandemia y la crisis económica que ha generado “ahora menos van a tener dinero”.
Incuso, refirió, existe el temor de que el Gobierno federal recorte todavía más el presupuesto autorizado para el campo.
Confío, sin embargo, en que el Gobierno entienda de una vez la importancia que representa el sector agropecuario para el país.
“La alimentación del pueblo mexicano depende del campo, y ahora más que nunca, porque las grandes potencias están en una situación peor a la nuestra y la importación de granos ya no es opción”, refirió.
Dijo que es el momento de hacer más productivo al campo, porque de lo contrario podría comenzar a darse una grave escasez de alimentos.
Hernández Cardona señaló que a los productores les favorece la caída de precio del petróleo porque hay un abaratamiento de los combustibles, pero eso significa apenas un pequeño respiro que en nada resuelve los problemas del sector.
“La gente del Gobierno no quiere entender la situación que padecemos los agricultores y ganaderos, pero tampoco entiende lo que podría generarse en caso de que haya una parálisis total de la producción de granos y carne”, mencionó.
Por esa razón, reiteró su llamado a instancias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que hagan un análisis serio del factor que representa para la economía nacional el campo mexicano.
“Alguien tiene que hacerle entender las cosas al presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.